Publicidad
EMPLEO

Gastón presenta dos nuevos programas de ayudas del Inaem dotados con más de 12 millones de euros

Las empresas podrán recibir hasta 66.000 euros por cada menor de 30 años contratado durante dos años que desempeñe puestos de investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este jueves durante la presentación de los dos planes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Impulsar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes aragoneses que estén ligadas a su formación. Este es el objetivo de los dos nuevos programas del Inaem, que han sido publicados este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y presentados por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. En concreto, estas dos iniciativas, incluidas en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven, permitirán, por un lado, fomentar la contratación de menores de 30 años para el desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos y, por otro, ofrecerles una primera experiencia profesional en administraciones públicas. Pueden solicitarse hasta el 13 de abril y cuentan con un presupuesto de 6,6 y 5,6 millones de euros respectivamente hasta 2023, financiados con fondos europeos Next Generation. De esa cuantía total de 12,1 millones, 10,09 millones de euros corresponden a este ejercicio 2022.

El Programa Investigo, dotado con 6,6 millones de euros hasta 2023 (5,44 millones este año), permitirá fomentar la contratación de jóvenes inscritos en las oficinas de empleo del Inaem que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i. Para ello, se ofrecerán subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos serán a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado ascenderá a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración. Además, habrá una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.

Primera experiencia profesional

El segundo de los programas, dotado con 5,6 millones hasta 2023 (4,65 millones este año), irá dirigido a impulsar la primera experiencia profesional en administraciones públicas de jóvenes de entre 16 y 29 años para que desarrollen en ellas tareas acordes a su formación académica o profesional a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. Para ello, se promueve la contratación en modalidad de prácticas subvencionando los costes salariales y los costes de equipos de protección individual. Estas subvenciones serán de 1.783,83 o 2.675,74 euros por cada mes de contrato en función del grupo de cotización del trabajador, por lo que la ayuda máxima será de 21.405,96 o 32.108,88 euros por cada joven incorporado si el contrato es de un año. Además, se ofrece una ayuda de 1.000 euros al desplazamiento para residentes en otra provincia, al igual que en el programa Investigo.

Dentro de esta convocatoria, los jóvenes podrán ser contratados por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, entidades locales y por sus organismos públicos vinculados y dependientes, que tienen tres meses a partir de este viernes para solicitar estas subvenciones. La administración deberá facilitar a la persona que contrate información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos, así como cumplir con todas las obligaciones correspondientes de prevención de riesgos laborales. Las contrataciones objeto de subvención no podrán en ningún caso cubrir plazas de naturaleza estructural.