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DÍA INTERNACIONAL DEL ACOSO

Uno de cada cinco niños en España sufre acoso escolar y solo el 30% recibe ayuda del colegio

Este domingo, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso. Aragón es pionera en la lucha contra la violencia en las aulas, con la puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso.

En España, uno de cada cinco niños afirma haber sido víctima de acoso escolar, y solo el 30% declara haber recibido ayuda de su centro educativo, según muestra el último estudio realizado por la plataforma de padres y madres de alumnos 'Educar es todo' y la firma de material escolar 'Totto'. Las cifras que rodean al 'bullying' o acoso escolar dejan patente su presencia. Este domingo, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso, con la mirada puesta en este tipo de violencia en las redes sociales. Aragón fue pionera en la lucha contra el acoso, con la puesta en marcha de un servicio telefónico de ayuda a las víctimas (900 100 456).

Desde 2016, año de su puesta en marcha, el teléfono ha atendido 1.743 llamadas, de las que 244 fueron notificadas como posibles casos de acoso. En lo que va de curso se han recibido 73 llamadas, de las que en 11 se han clasificado como casos probables de 'bullying'. Además, entre los años 2016 y 2019 las consultas a la línea 24 horas han caído a la mitad, de 579 llamadas a 290.

Los expertos abogan por educar desde la infancia en la empatía y la igualdad para evitar conductas de violencia física o verbal en la adolescencia. "Lo que se considera que es ser neutral, de hecho no es ser neutral, es posicionarse. Ser neutral es callar, y callar, de hecho, es dar alas a la violencia en este caso", explica Manuel Martínez, psicólogo de la Asociación Asapme.

Las redes sociales, el nuevo escenario del acoso

A principios del presente curso escolar 2020-2021, el Departamento de Educación  implantó un protocolo de actuación conjunto en todos los centros para tratar los posibles casos de bullying. "Hacemos mediación, hacemos cursos para trabajar la inteligencia emocional y estamos muy contentos, está funcionando muy bien", señala la profesora Carmen Terraes, participante del proyecto Alumno Ayudante, que se está implantando en algunos centros aragoneses.

El estudio de la plataforma 'Educar es todo' señala que la gran mayoría de los episodios de acoso se dan en los centros educativos (79%), seguido del acoso a través de las redes sociales (6%). Una cifra que coincide con la opinión del 95% de los estudiantes encuestados, que afirman que la pandemia y el confinamiento han favorecido que el acoso se traslade aún más a Internet. "Las redes pueden ser mucho más dañinas porque invaden la parcela de la intimidad del alumno más allá de la clase. Antes, a lo mejor, se quedaba en clase. Ahora, a través de las redes, el acoso se puede ampliar a lo largo del día y la tensión ser más constante", explica la profesora zaragozana Begoña Sáez.

Con todo, el 70% de los padres cree que el confinamiento ha sido positivo para los niños acosados, y más de dos terceras partes cree que ha habido menos casos. Según el estudio, el acoso mayoritario denunciado por los escolares es el verbal, especialmente los motes, burlas e insultos continuados, seguido del social (exclusión) y, por último, las agresiones físicas.