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EDUCACIÓN

¿Cómo detectar y actuar ante un caso de acoso escolar?

El intento de suicidio de una niña de diez años en Zaragoza ha puesto sobre la mesa un posible caso de 'bullying'. El psicopedagogo Juan Antonio Planas explica las señales que hay que tener en cuenta para identificar casos de acoso

MAR BURGUEÑO /
Desde que se puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar, en 2016, se han recibido 1.926 llamadas. / Canva
icono foto Desde que se puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar, en 2016, se han recibido 1.926 llamadas. / Canva

"El acoso escolar ha estado siempre en nuestras aulas. Es algo que no remite, sino que va en aumento", asegura el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. 

La reflexión llega tras el reciente intento de suicidio de una niña de diez años en Zaragoza ha puesto sobre la mesa un posible caso de acoso escolar en el centro al que acudía, el colegio Agustín Gericó. La alumna acababa de llegar a su casa cuando se arrojó por la ventana, el pasado viernes, mientras su madre se encontraba en una tienda cercana comprando comida.

El centro educativo, por su parte, ha lamentado lo ocurrido y ha emitido un comunicado en el que indican que recabará información y abrirá los protocolos necesarios. Además, señalan que desde que la alumna se incorporó al centro a mediados del curso pasado, tanto su tutora como el resto de docentes, han prestado "especial atención" a su acogida. El departamento de Educación ha abierto una investigación para determinar si detrás del intento de suicidio hay un caso de acoso escolar

Ante este incremento de casos de 'bullying', tanto físico como cibernético, Juan Antonio Planas reclama una mayor atención por parte de padres y profesorado, además de un necesario aumento del número de orientadores en los centros escolares. 

¿En qué hay que fijarse para detectar un caso de 'bullying'?

"Las familias tienen que estar muy atentas cuando se produce un cambio drástico en el comportamiento del niño. Por ejemplo, si tiene fobia escolar, llora por las noches, se pone malo cuando llega el domingo por la tarde... ", alerta el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. A esto se añade que, muchas veces, se pueden mostrar retraídos, se aíslan y no quieren contar lo que les ocurre. "Muchas veces, los niños no quieren que sus padres se enteren por no hacerles sufrir", agrega el especialista. 

Ante estos síntomas, el psicopedagogo insiste en que hay que actuar y no tratar de minimizar los problemas. "Hay muchos avisos que nos pueden poner en alerta, desde terrores nocturnos, pesadillas, insomnio, pérdida del apetito... Lo que debemos intentar es que nos cuenten lo que les pasa, pero cuando ellos quieran. No se trata de realizar un interrogatorio", indica. Una vez identificado el problema, es imprescindible comunicarlo al centro educativo. "Comunicarlo con el tutor, que a su vez lo comentará con el director y la orientadora del centro, que es la que tiene las cualidades para hablar con la familia y derivar al escolar a un psicólogo", explica Planas. 

Respecto al profesorado, el experto indica que lo más normal es que durante las horas de clase no ocurra nada, y que son los momentos en los que no se encuentran presentes cuando se generan los problemas. Los cinco minutos entre clase y clase, la pausa del recreo, las entradas y salidas del centro escolar o el transporte son algunos de los momentos críticos, ante los que el profesorado debe estar alerta. Además, según su opinión es necesario aumentar el número de orientadores en los centros educativos, ya que es imprescindible saber gestionar los conflictos y tener una formación en educación emocional. 

Protocolo a seguir ante un caso de acoso escolar

El Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón abre un expediente informativo para conocer las circunstancias que rodean al caso, una vez se tiene conocimiento de un posible hecho de acoso ocurrido en un centro educativo de la Comunidad. Además, se pone en marcha el Equipo de Convivencia que se traslada al centro para conocer los hechos y ofrecer su apoyo y asesoramiento, y para adoptar las medidas necesarias. 

Desde que se puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar 900 100 456, en mayo de 2016, se han recibido un total de 1.926 llamadas, que han dado lugar a 262 notificaciones. Este servicio se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de Psicología especializados.