Publicidad
SOLIDARIDAD

Uno de cada cinco hogares zaragozanos se encuentra en riesgo de pobreza

Cáritas ha presentado este martes su Memoria anual de 2022 y, aunque los datos mejoran, un 19% de los hogares no llegan a final de mes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comedor de Cáritas en Zaragoza.

Cáritas Zaragoza ha presentado este martes su Memoria anual de 2022, y los datos aportados reflejan que uno de cada cinco hogares en la provincia se encuentran en riesgo de pobreza. El director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez Bahíllo, ha relatado, en el programa Buenos Días de Aragón TV, que el número de atenciones es muy similar al de 2021, cuando pasaron por la entidad cerca de 8.000 personas. Aunque hay cierta "recuperación", la encuesta de condiciones de vida señala que, en Aragón, hay un 19,1% de hogares que se encuentran en riesgo de pobreza y "dependen de instituciones públicas y privadas para llegar a final de mes".

Gómez Bahíllo ha añadido que la exclusión residencial "es un hecho en Aragón" y afecta con más intensidad en la Diócesis de Zaragoza. "Una parte importante de las ayudas directas que damos cada semana van destinadas a alquileres, realquileres o habitaciones", ha explicado. Esto se debe a que parte de las personas que acuden a Cáritas "no tienen papeles y están destinadas a la exclusión laboral de vivienda", aunque hay que tener en cuenta que hay otro grupo de personas autóctonas o que tienen papeles "que no llegan a final de mes". Uno de cada diez atendidos son personas con trabajo pero que necesitan de Cáritas para hacer frente a gastos cotidianos.

"Hay que admitir que ha habido recuperación económica, pero todavía el 19% de los hogares no llegan a final de mes aunque en la vivienda haya personas con empleo", ha denunciado el director de Cáritas en Zaragoza, quien ha lamentado: "Aunque la inflación ha mejorado y se ha generado empleo, hay un perfil de personas que no se beneficia de esta bonanza y que vive en condiciones ínfimas o tienen problemas para llegar a final de mes porque su capacidad adquisitiva ha menguado". El 37% de las familias atendidas por Cáritas Zaragoza tenía niños.

En Cáritas Huesca, las prestaciones de primera necesidad han crecido un 12%

La cara más extrema de la pobreza es la de personas que no tienen un techo bajo el que vivir. Y según los datos de Cáritas Huesca, son cada vez más jóvenes. Allí ha habido un aumento del 12% de prestaciones de primera necesidad, suministros o alquileres. En total, son más de 3.000 los beneficiarios de estas ayudas en la diócesis oscense.

Unas 1.150 personas están dentro del programa de acogida y más de 800 han sido atendidas en el programa de empleo. También atienden a 76 menores y acompañan a más de 100 adultos en diferentes tipos de cursos motivacionales.

Donantes y voluntarios, los mejores aliados

Con motivo del Día de la Caridad, que se celebra esta semana, desde Cáritas animan a realizar donaciones: "Se mantienen, pero el déficit de los últimos años ha estado en torno a un millón de euros", lamenta Gómez Bahíllo. "Se ha podido hacer frente a esta deuda gracias a donaciones que ha habido en el pasado, pero hay que replantearse que así no podemos seguir". Cáritas recibe entre el 16% y el 18% de sus ingresos de la administración pública y el resto de sus ingresos son aportaciones económicas que realizan los donantes.