Publicidad
SOCIEDAD

31 niños fueron adoptados en Aragón durante 2023, el doble que el año anterior

Solo tres pequeños llegaron desde otros países: un niño de Filipinas y dos hermanas de India

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las familias deben pasar un proceso para reconocer su idoneidad.

Las adopciones en Aragón se han duplicado en el último año. Durante 2023, 31 menores llegaron a una casa con una familia para quedarse definitivamente y la mayoría de ellos son nacidos en España. Solo tres pequeños se mudaron desde otros países: un niño de Filipinas y dos hermanas de India. 

Durante la primera década de los años 2000, unos 300 niños procedentes del extranjero eran adoptados en Aragón. El año pasado, esta cifra se redujo a tres menores gracias a la mejora social y económica de las naciones de origen. "Los países tradicionales de adopción internacional o bien han cerrado o han mejorado sus condiciones y están asumiendo a sus menores. Por otro lado, el Covid ha paralizado los procesos y la regulación específica que tenemos en España también ha reducido la llegada de niños extranjeros", explica Blanca Rodilla, secretaria de la federación interautonómica de Ecais (Fidecai).

Como explican los expertos, la adopción en Aragón es extremadamente garantista, siempre pensando en el derecho del menor y su bienestar. Las familias deben pasar un proceso para reconocer su idoneidad, que incluye varias entrevistas y un curso de formación. Lo más importante es entender y asimilar qué significa ser padre o madre adoptivo.

"No ser idóneo como padre adoptivo no quiere decir que no se pueda ser un buen padre biológico, pero es que la adopción requiere un plus, porque los niños tienen una historia previa que la familia tiene que entender", explica Maribel Oliver, pedagoga y técnica del servicio del IASS en Zaragoza.

En Aragón, 144 familias han obtenido en el último año el reconocimiento y están a la espera de poder adoptar.