Publicidad
PROTESTA

Ayuntamientos del Matarraña y el Bajo Aragón, contra los parques eólicos

Se han sumado a una jornada reivindicativa en La Fresneda, donde se ha firmado un manifiesto en contra de la masificación de estos parques

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los proyectos de parques eólicos están siendo contestados en la comarca del Matarraña.

Una decena de ayuntamientos de las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón han firmado este sábado en la Fresneda un pacto en defensa de los paisajes y en contra de la masificación eólica. Lo han hecho en el marco de un jornada reivindicativa en La Fresneda con el apoyo de empresarios, vecinos y alcaldes y también de otras localidades de la zona. Explican que no están en contra de las energías renovables pero se oponen, dicen, a los proyectos que se hacen de espaldas al territorio. Defienden una estrategia conjunta y piden a las administraciones que se les escuche. La Fresneda fue uno de los primeros municipios de la comarca que rechazó este tipo de proyectos.

Juanjo López, representante de Gent del Matarranya, organizadora de la protesta, junto a Empresarios del Matarraña, señala que desde la organización son conscientes de que la energía "debe ser uno de los puntales económicos de Aragón". Sin embargo, pide que se haga de una manera ordenada y que se diga dónde se pueden establecer centrales eólicas y cómo". Y añade que todo ello se debe llevar a cabo por parte del Gobierno, dice "escuchando a los agentes del territorio, a los ayuntamientos, y que no sea por voluntad de las empresas que es lo que nos estamos encontrando ahora".