Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

La laguna de Sariñena exhibe estos días su gran riqueza natural

Miles de ejemplares hacen parada en este paraje en su migración hacia tierras con temperaturas más benignas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una niña observa las aves en Sariñena junto a un monitor de la laguna.

Al alba o cuando el sol se acerca al ocaso. Esos son los mejores momentos del día para disfrutar del espectáculo de las aves, una representación artística en la que cada uno puede escoger en su cabeza la música de fondo que desee mientras contempla el incesante ir y venir de especies diferentes en algunos de los humedales que se conservan en la Comunidad.

Uno de los más importantes es el de la laguna de Sariñena, un espacio de 204 hectáreas por el que cada año pasan 300.000 aves que buscan temperaturas más benignas y que cuenta con más de 200 especies catalogadas. Esta afluencia no es casual, como explica Ramiro Muñoz, monitor del centro de interpretación de la laguna. "Está situada a 100 kilómetros del Pirineo central y se trata de la primera gran masa de agua permanente que las aves encuentran en su migración", explica.  

Patos, golondrinas, grullas, gansos, avetoros... Los expertos remarcan que esta es la mejor época del año para la observación de las aves, un tipo de turismo que en otros países europeos como Francia, Bélgica y Holanda genera muchas visitas. Con motivo del Día Mundial de las Aves, la Red Natural de Aragón ha organizado en diez espacios naturales protegidos de la Comunidad durante este fin de semana distintas iniciativas gratuitas, dirigidas por educadores ambientales, como anillamientos científicos, senderos ornitológicos o actividades de observación e identificación de aves. 

El Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, llevará a cabo un recorrido por las Gorgas de Alba hacia los dominios del urogallo. Mientras, en el otro extremo del Pirineo aragonés, el Centro de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorrerá el bosque de Gamueta con el objetivo de descubrir el hábitat del pico dorsiblanco.

Las aves rupícolas, como el buitre leonado, serán las protagonistas de los paseos programados desde el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroe,l y desde el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en un paseo programado desde Alquézar hasta las Balsas de Basacol.

Guardado en...

aves Sariñena humedales