Publicidad
EN MAELLA

La protesta de 200 temporeros logra la mejora de sus condiciones de trabajo

Los trabajadores de la empresa Guimerá Selects Fruits se concentraron este miércoles frente a la sede, para denunciar el incumplimiento de sus contratos

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajadores temporeros en la campaña de recogida de la fruta.
icono foto Trabajadores temporeros en la campaña de recogida de la fruta.

La protesta de más de 200 trabajadores, concentrados este miércoles a las puertas del almacén de la empresa Guimerá Selects Fruits de Maella (Zaragoza), ha  surtido efecto. La dirección de la compañía, dedicada a la recogida de la fruta dulce, se comprometió anoche a atender las reivindicaciones salariales, sobre descanso y útiles de trabajo, y los empleados se han incorporado este jueves a sus puestos con normalidad, a la espera del resultado de la visita de los inspectores de trabajo para comprobar la veracidad de las presuntas irregularidades. La concentración se prolongó desde el mediodía hasta pasadas las 21:00 horas y obligó a la Guardia Civil a desplegar un amplio dispositivo.    

Los temporeros, a los que se fueron uniendo los trabajadores del almacén, mostraron su indignación frente a la oficina del responsable de Dirección, por ver incumplidas varias condiciones de sus contratos, como la del salario, que debía ser de entre siete y siete euros y medio por hora, cuando estaban cobrando poco más de seis euros, cifra por debajo del convenio, según apuntaron. Además, los trabajadores protestaron por no cobrar horas extra y tener que recoger la fruta con cestas colgadas al cuello que, vacías, ya pesaban siete kilos y, una vez llenas, alcanzaban, según ellos, los 35 kilos.

"En el contrato se dice otra cosa. No sé para qué hacen los contratos si luego no se cumplen", comentaba una empleada del almacén que, este miércoles, junto a otros compañeros decidió unirse a los temporeros en su protesta. "Cuanta más gente, más fuerza. El jefe no quería salir a hablar con nosotros, pero no nos íbamos a marchar hasta aclararlo", ha recordado. Pese al acto de fuerza, no teme represalias: "Echar no puede echar a nadie. Si no, quién va a hacer el trabajo", se ha preguntado. 

Los trabajadores han vuelto este jueves a la faena con absoluta normalidad y han asegurado que permanecerán vigilantes para que estos compromisos de la empresa se cumplan y no descartan realizar nuevas concentraciones, mientras esperan que surta algún efecto la visita de Inspección de Trabajo. Ningún responsable de la empresa ha hecho declaraciones públicas. 

Vídeos

Vídeos