Publicidad
FUERZAS ARMADAS

Una bandera de España gigante sobrevuela la plaza del Pilar ante la mirada de los zaragozanos

Un paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire ha sobrevolado la basílica con una bandera de 54 metros cuadrados y 12 kilos de peso para conmemorar el día de las Fuerzas Armadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un paracaidista sobrevuela la plaza del Pilar con una bandera de España. / Foto: Daniel Marcos

Un paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) se ha lanzado este mediodía sobre la plaza del Pilar de Zaragoza con una bandera de España. El público congregado ante la basílica ha aplaudido al cabo primero a su llegada a la plaza.

Posteriormente, se ha izado una bandera más reducida en un mástil portátil colocado en las inmediaciones de la calle Alfonso.

Este acto es una de las tres citas programadas para conmemorar en Aragón el día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el 28 de mayo en Huesca, a dónde acudirán los reyes y donde se realizará la jura de bandera de civiles que tuvo lugar el pasado sábado también en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

El avión desde el que ha saltado el paracaidista a sobrevolado la plaza a mil pies de altura para comprobar el viento y decidir dónde caer. El lanzamiento ha durado cinco minutos, desde que el especialista ha dejado el avión y hasta que ha tomado tierra. Un tiempo en el que el paracaidista ha desplegado una bandera de España de 54 metros cuadrados y 12 kilos de peso.

El jefe de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire (PAPEA), José Luis Lomas, ha señalado el "orgullo" que supone para este grupo estar en Zaragoza y saltar en la plaza del Pilar, "un sitio emblemático no solo para Zaragoza y Aragón, sino para toda España".

"Se trata de una zona amplia y ancha -la plaza del Pilar-, y no es de las más difíciles en las que hemos saltado; aún así llevamos saltadores experimentados, los mismos que saltaron el pasado 12 de octubre en la plaza de Lima de Madrid, y repetirán el próximo sábado en Huesca, en el Día de las Fuerzas Armadas". Entre los dos paracaidistas acumulan 12.000 saltos.

En el acto ha participado también una formación militar de unos 60 efectivos más la banda de música de la Brigada Aragón

Al acto han acudido la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, quien ha querido agradecer a la patrulla acrobática el poder "darnos la posibilidad de disfrutar de ese dibujo aéreo, de esos valores democráticos y de la proyección de futuro que envuelve nuestra bandera", ha indicado. "No solo defienden el espacio aéreo, sino también nuestra seguridad en proyectos humanitarios y de paz", ha apostillado.

También han estado presentes el General Jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.