Publicidad
EVENTOS

Un paracaidista acrobático 'aterrizará' la bandera de España en la plaza del Pilar

Las Fuerzas Armadas protagonizarán también en mayo en Aragón una jura de bandera de civiles en Zaragoza y el desfile en Huesca

L. BUENDÍA /
Imagen de archivo de un paracaidista cargando con la bandera de España durante un homenaje a la bandera nacional./EUROPA PRESS
icono foto Imagen de archivo de un paracaidista cargando con la bandera de España durante un homenaje a la bandera nacional./EUROPA PRESS

Un paracaidista aterrizará en la plaza del Pilar portando una bandera de España para su posterior izado. Será el sábado 21 de mayo, fecha que se incluye entre las tres citas que protagonizarán las Fuerzas Armadas este mes en Aragón, junto a una jura de bandera de civiles en la capital aragonesa y el desfile de Huesca, con la presencia de los reyes Felipe y Letizia. 

"El izado de la bandera es un acto que se hacía todos los años en la plaza de España, más reservado y pequeño, y ahora se le ha querido dar más importancia para que pueda acudir más gente", explica la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. La ceremonia comenzará a las 11:20 horas del sábado 21, con la llegada de las fuerzas que van a formar, y concluirá a las 12:40, tras el homenaje a los caídos por España. El momento más importante de la misma será a las 12:00, cuando un saltador paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire irrumpa portando la bandera de España para posicionarla en la plaza del Pilar.

En el acto -que estará presidido por el General Jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, y que contará con la presencia de diversas autoridades civiles y militares y una representación del personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- estarán presentes las jóvenes ganadora y finalista de la fase provincial de la edición 2021 del concurso 'Carta a un militar español', convocado por el Ministerio de Defensa. Ellas serán las encargadas de portar la enseña nacional hasta el mástil en el que será izada. "La gente tendrá suficiente espacio para disfrutar del salto del paracaidista que dejará la bandera. Queríamos que fuera un poco más especial por los dos años que no se ha podido hacer", subraya la delegada del Gobierno en Aragón.

2.000 civiles juran bandera en El Pilar

Antes, este sábado 14 de mayo, 2.000 personas participarán en la Jura de Bandera de personal civil organizada en la plaza del Pilar de la capital aragonesa. "Va a ser algo especial tras dos años en los que no se ha podido organizar nada por la pandemia", señala Rosa Serrano. Será a partir de las 12:00 y es la "expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles", explican desde el Ministerio de Defensa sobre este acto, que compromete a sus participantes a "defender los intereses colectivos siendo un buen ciudadano". 

"Lo viviré muy emocionada, creo que alguna lagrimilla se me caerá", señala la zaragozana Belén Lázaro, una de las personas que jurará bandera. Para ella, se trata de una cuestión de "arraigo". "Me apetece adquirir la responsabilidad que representa este acto. Será un día entrañable y muy emotivo. Espero que todos lo disfrutemos, tanto los participantes como las personas que lo vean desde fuera". Lázaro tiene previsto compartir ese día con su familia y, en especial, con su nieta Inés, que acaba de nacer. 

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas como colofón

"Tras la jura de bandera civil y el posterior izado, el colofón lo pondrá el desfile del día 28, el más importante para Huesca y para la Comunidad, que nos sitúa en el centro de la celebración", destaca la delegada del Gobierno en Aragón.

La capital altoaragonesa cerrará la agenda de actividades en la Comunidad el 28 de mayo con el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra cada año el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando. Esta gran conmemoración supone la participación de militares del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada Española, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, y cuenta con exhibiciones aéreas y presencia de vehículos. Estará presidida por los Reyes de España, Felipe y Letizia.

El próximo 20 de mayo, el Ministerio de Defensa hará la presentación oficial del acto, cuya celebración original en Huesca estaba prevista para el año 2020 como agradecimiento a la ciudad por la acogida ofrecida al cuartel general de la División Castillejos. Sin embargo, tuvo que ser suspendida por la pandemia. La parada militar contará con la participación de alrededor de 2.000 personas, unas 60 aeronaves y 160 vehículos mecanizados.