Publicidad
SALUD MENTAL

De tabú a viral: la revolución del IES Pedro de Luna con un corto para prevenir el suicidio

Se trata de un proyecto audiovisual que estudiantes de 2º de Bachillerato realizaron para una asignatura. En apenas seis meses ha conseguido casi 30.000 visualizaciones en YouTube

RAQUEL PLOU /
Imagen de los estudiantes del IES Pedro de Luna grabando el cortometraje. / Natalie Gimeno.
icono foto Imagen de los estudiantes del IES Pedro de Luna grabando el cortometraje. / Natalie Gimeno.

Concienciar a la sociedad y ayudar a las personas que tengan pensamientos suicidas. Es el objetivo que perseguían los alumnos de 2º de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria zaragozano Pedro de Luna con el cortometraje '00:24', que estrenaron en marzo de 2022 y que este sábado, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya ha conseguido casi 30.000 visualizaciones en YouTube

A través de la vivencia de una joven que pierde a un ser querido, en este caso, a un amigo, un grupo de seis estudiantes de artes escénicas quiso representar un tema tan sensible como el suicidio en tan solo siete minutos. 

“Estábamos cursando una asignatura que era imagen y sonido y uno de los proyectos era hacer un cortometraje de tema libre, pero que fuese importante. Hicimos lluvia de ideas y salió el suicidio. Quisimos intentarlo, porque es un tema muy difícil y queríamos ver si realmente sabíamos abordarlo. También pusimos en los créditos el teléfono 024, que ya está en vigor, y así ayudamos a que la gente lo conozca”, explica Natalie Gimeno, protagonista y directora del corto.  

Esta estudiante, ahora ya exalumna del centro, asegura que “es un tema del que realmente no se habla, porque es tabú, pero mucha gente lo ha vivido en sus carnes o conoce a alguien que ha perdido a algún familiar o amigo, o ha intentado suicidarse”. 

Aragón supera los 100 suicidios en los últimos años

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2020, reflejan que a lo largo de ese año 3.941 personas se quitaron la vida en el conjunto del país, un 7,4% más que en 2019. De ellos, un 74% eran hombres (2.930) y un 26% mujeres (1.011). Unos números que convierten a 2020 en el año con más suicidios en la historia de España desde que se tienen datos.

En concreto, en Aragón, se registraron 102 suicidios en 2020 -69 hombres y 33 mujeres-, una cifra algo inferior a años atrás (109 suicidios en 2019 y 120 en 2018). El grupo en el que más se cometieron la lesiones autolíticas es el que comprende entre los 30 y los 39 años.

El Ministerio de Sanidad puso a disposición de la población el pasado 10 de mayo el número 024, una línea telefónica de atención a la conducta suicida, que es gratuita y está atendida por expertos. En sus cuatro primeros meses de funcionamiento ha registrado más de 34.000 llamadas, cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 y ha identificado un total de 585 suicidios en curso.

Por otro lado, el Teléfono de la Esperanza en la Comunidad no deja de sonar. Los 80 voluntarios que se encuentran tras el teléfono han atendido 5.806 llamadas en lo que va de año, y esperan alcanzar las 9.000. Sin embargo, destacan que cada vez es más común encontrar llamadas preventivas que permiten actuar de manera precoz. Este teléfono, al que cualquier persona que lo necesite puede acceder, es el 976 23 28 28.

'00:24', un cortometraje que se ha hecho viral

El proceso de preproducción, grabación y edición del cortometraje duró alrededor de cinco meses y ya está dejando huella en algunos festivales, como en el de ‘Cine y salud 2022’, donde ganó tres premios: el de valores cinematográficos, el segundo de la categoría ‘nuevos jóvenes’ y el de visualizaciones. 

Desde entonces, comenzó su recorrido en YouTube y ya tiene casi 30.000 visitas. “Estamos muy contentos porque lo hicimos con la intención de que fuese visto, para concienciar y ayudar a quien lo necesitase. La verdad es que recibimos bastantes mensajes a través de las redes sociales. Realmente tenemos ‘feedback’ de gente a la que le está sirviendo”, apunta Gimeno. 

De hecho, esta directora subió un vídeo a TikTok promocionando el audiovisual y reconoce que “fue un boom, las visualizaciones no paraban de subir y la gente se interesó en ver el corto”.

Además, esta joven agradece la ayuda que les brindó su profesor, Ricardo Huerga, en el proceso de edición y en la elaboración del guion. "Yo creo que estuvo orgulloso de que pudiésemos sacar adelante este tema y hacerlo bien, porque en los cortos siempre se abordaban temas como la violencia de género o la ‘LGTBIfobia’. Y al ver que hacíamos algo tan arriesgado y que salía adelante, se sintió aliviado y contento”, matiza la joven. 

Este proyecto audiovisual, que ha superado las expectativas de sus creadores, es una de las muchas acciones que se pueden llevar a cabo para concienciar, prevenir y ayudar a personas que se puedan sentir identificadas, porque el suicidio no entiende de edades ni de fronteras.