Publicidad
BALANCE

Los alcaldes repasan su gestión en pandemia

Se cumple el segundo aniversario de la toma de posesión de los ediles de las tres capitales aragonesas. Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj hacen balance en el ecuador de su mandato

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su toma de posesión como edil.

La toma de posesión de alcaldes tras las últimas elecciones municipales en Aragón cumple su segundo aniversario. Tras acuerdos de pactos entre partidos, negociaciones, desencuentros y anuncios inesperados -como el de Luis Felipe en Huesca- se constituyeron los 731 ayuntamientos aragoneses. Dos años después, la pandemia ha marcado la gestión de todos los consistorios, que tuvieron que hacer frente a una situación desconocida que afectaría a todos los niveles, social, política y económicamente. 

Para el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, han sido dos años "muy complicados" a casusa de la COVID-19, que ha provocado un cambio de planes y de objetivos, puesto que "lo más importante ha sido velar por la seguridad de los zaragozanos", según ha indicado en una entrevista en el programa 'Buenos Días Aragón', de Aragón TV.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha, Azcón resalta los llevados a cabo para reactivar la economía como 'Volveremos si tu vuelves', que ha calificado como "el proyecto más importante para reactivar el comercio en la ciudad". También ha destacado el reciente 'ZGZ florece', que ha contó con la asistencia de 175.000 zaragozanos o la electrificación de los autobuses de la ciudad, para combatir la contaminación. En materia de urbanismo, Azcón rescata la peatonalización y remodelación de la plaza Santa Engracia, y anuncia que su equipo de Gobierno va seguir trabajando en "dar más espacio a los peatones". Sin embargo, ha indicado que estas actuaciones futuras dependerán de los fondos europeos que reciba el Consistorio.   

"Se ha dejado atrás la confrontación permanente"

Del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha destacado el trabajo entre todas las formaciones políticas: "Se ha dejado atrás la confrontación permanente, buscamos el diálogo y una gestión de la que se beneficien los zaragozanos", ha indicado el primer edil. Del mismo modo, ha agradecido la labor desarrollada por los concejales de Ciudadanos, con lo que gobierna el PP en coalición y de los que Azcón ha dicho tener "la mejor opinión". "A diferencia de otros años, estamos centrados en un momento complicado, en el que cada uno de los concejales está haciendo un magnífico trabajo que cada día se ve en la ciudad", ha afirmado. También ha lamentado que el consistorio no ha recibido todavía "ni un euro" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia por COVID-19. 

Respecto a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días para la venta del Real Zaragoza ha expresado que "unir fútbol y política es un error". Hay que evitar errores del pasado, Agapito dejó al Real Zaragoza en la situación en la que lo hemos tenido en los últimos años y hay que evitar errores tan graves como la unión de política y fútbol", ha indicado. Al hilo del tema futbolístico, Azcón también ha recordado que no se ha olvidado de la remodelación de la Romareda, pero la pandemia ha provocado que no esté "entre las primeras prioridades". 

En cuanto a las fiestas del Pilar, el edil espera que se puedan celebrar "de una manera distinta", para velar por la salud de los zaragozanos, pero quiere conseguir que "se acerquen lo máximo posible a la normalidad". "Son un elemento de la reactivación económica de la ciudad, los comerciantes y hosteleros necesitan hacer caja y reactivar sus negocios", ha expresado. 

Luis Felipe: "Amazon es una ayuda tremendamente importante"

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recalca la "cogobernanza" con la que se han gestionado estos dos años marcados por la pandemia por COVID-19 en el Consistorio oscense. "Se han adoptado más de 150 decisiones por unanimidad con el objetivo de resolver las necesidades de los vecinos", ha recalcado el edil. Entre los proyectos llevados a cabo por su ayuntamiento, destaca el "desbloqueo" de actuaciones urbanísticas, "que llevaban años sin solución", como la urbanización de Harineras, de la que se muestra "satisfecho" por la reactivación de una zona importante de la ciudad.

La remodelación del área de Martínez de Velasco o la recuperación de la actividad en el Seminario son algunos de los retos puestos en marcha. Respecto a este último proyecto ha indicado que "hay mucho desconocimiento", ya que lo que se pretende es recuperar la actividad con el compromiso de la Universidad de Zaragoza de incorporar una biblioteca de investigación, espacios administrativos y de estudio para los universitarios, según ha afirmado Luis Felipe. La futura llegada del centro de datos de Amazon Web Services ha sido una buena noticia para Huesca, que Luis Felipe ha calificado de "una ayuda tremendamente importante", que sirve, según él, como aliciente para trabajar en la especialización de la economía en el sector de las nuevas tecnologías. 

Emma Buj: "No voy a ser cómplice de la desaparición de los trenes"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hace un balance positivo de estos últimos dos años de gobierno, en cuyo seno, afirma, se producen "muy pocas discrepancias" entre las formaciones políticas, ya que el 95% de las políticas se adoptan de forma unánime. Sin embargo, Buj ha expresado su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno de Aragón de dejar de financiar los trenes: "no voy a ser cómplice de la desaparición de los trenes en Teruel, voy a luchar con todas mis fuerzas para que ese tren se mantenga", ha afirmado.  

Respecto a las medidas tomadas durante estos dos años, Buj ha destacado las acciones llevadas a cabo para controlar la pandemia, como facilitar equipamiento sanitario, la eliminación de tasas para hosteleros y comerciantes, y la creación de ayudas específicas para estos sectores, como los bonos al consumo. También ha anunciado que en unas semanas se volverán a poner en marcha las ayudas a la contratación, de las que ha dicho que han sido "un gran éxito".