Publicidad
ZARAGOZA

Así luce la nueva plaza de Santa Engracia: peatonal y accesible

Este emblemático y céntrico lugar estrena espacios ajardinados, una plataforma de granito para peatones. Cuenta, además, con un tributo a las víctimas por COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nueva plaza de Santa Engracia.

Zaragoza está de estreno. La nueva plaza de Santa Engracia luce un nuevo aspecto. La reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos meses la ha transformado en un espacio pensado para el disfrute de los peatones, con un diseño que realza la basílica y su portada renacentista. Cuenta también, desde este miércoles, con un lazo con dos zetas simétricas que rinde tributo a las víctimas de la COVID-19. 

La reformada plaza de Santa Engracia será peatonal e inclusiva, debido a su plataforma continua de granito gris. Mantiene el arbolado ya existente y se han ajardinado más de 380 metros cuadrados con la plantación de ocho nuevos árboles, 200 arbustos de pequeñas flores y otras especies. Este ajardinamiento se ha concebido como un "recuerdo a la huerta que antiguamente ocupaba la plaza", según señalan desde el Consistorio. "Hemos tenido en cuenta el patrimonio de la ciudad, y lo hemos hecho teniendo muy presente la sostenibilidad y la accesibilidad", ha expresado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El área de Infraestructuras ha realizado la reforma de Santa Engracia siguiendo criterios de accesibilidad y ambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El resultado es una plaza con zonas abiertas que pueden integrar otros usos o actividades, que garantiza la operativa de los servicios de emergencia y con corredores peatonales libres de obstáculos tanto en los laterales como en la parte central. "Creo que hacía falta y nos va a favorecer porque va a tener un mayor flujo de gente", ha contado un comerciante de la plaza. 

También se han instalado ocho bancos para que Santa Engracia sea un espacio que invite al descanso y al disfrute del entorno. Se ha renovado el alumbrado con 13 columnas con tecnología led y se han colocado focos de iluminación ornamental que mejorarán la visión de la fachada de la basílica, del monumento de Joaquín Costa y el nuevo tributo a las víctimas del coronavirus. 

"Quien se pare a contemplarte, escuche las historias de cada uno de los que nos han dejado, y quien te busque, encuentre consuelo al reconocer en ti el nombre de ese ser querido", ha narrado Mar Martín, de la Asociación de Víctimas y Afectados por la COVID-19 en Aragón.

Fotografías

Fotografías