Publicidad
INVESTIGACIÓN SANITARIA

Un estudio revela que la población con síntomas depresivos se triplicó durante la pandemia

La investigación le ha valido al residente del Hospital Miguel Servet Juan Bueno Notivol el premio de Investigación Final de Residencia Sector 2

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza. / Europa Press
icono foto Fachada del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza. / Europa Press

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud de los ciudadanos a nivel físico, pero también mental. Antes del confinamiento, el porcentaje de población que presentaba una sintomatología significativa depresiva era del 7%, mientras que durante el confinamiento este porcentaje subió al 25%. Son conclusiones extraídas del estudio realizado por el doctor Juan Bueno Notivol, residente en Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y que le ha valido el Primer Premio de Investigación Final de Residencia del Sector II.

El doctor matiza que estos datos indican que hay un aumento importante de los síntomas depresivos, pero no que un cuarto de la población padezca la enfermedad. Las personas que sufren estos síntomas tendrán que requerir ayuda especializada en algunos casos mientras que en otros casos puede ser suficiente volver a un entorno favorable y de apoyo.

Notivol decidió indagar en este campo y centró su investigación en la prevalencia de la depresión en la población general en tiempos de la Covid. Su estudio se ha basado en un metanálisis, un método sistemático que implica seleccionar diferentes estudios del ámbito médico realizados en numerosos países y realizar una estimación global de los resultados.

Inteligencia artificial y Oftalmología

Por otro lado, el accésit de esta convocatoria de Premios ha recaído en la residente de Oftalmología María José Vicente Altabás por la investigación 'Objetive Diagnosis of Fibromyalgia Using Neuroretinal Evaluation and Artificial Inteligence' (Diagnóstico objetivo de fibromialgia analizando la nerurretina con inteligencia artificial). El estudio indaga cómo ayudar al diagnóstico de la fibromialgia a través de la Oftalmología.

Los investigadores buscan biomarcadores diagnósticos objetivos en fibromialgia mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), una especie de escáner del ojo que se realiza sin radiación y que se trata de una prueba sencilla, rápida y no invasiva para el paciente. Esta prueba aporta numerosos datos a los especialistas sobre el estado del nervio óptico, que pertenece al sistema nervioso central y que puede ayudar a conocer si hay un daño que se pueda relacionar con una determinada enfermedad.