Publicidad
CULTURA

Un cómic con ADN aragonés revive al Labordeta que recorrió España con su mochila

Daniel Viñuales y Carlos Azagra reflejan, en '¿A dónde vás Labordeta?', los secretos de 'El Abuelo' que las cámaras no pudieron captar en su recorrido por la geografía peninsular

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se presenta el comic, ¿A dónde vás Labordeta?

José Antonio Labordeta y su país en la mochila tienen un nuevo cómic para que podamos descubrir las anécdotas y entresijos de las grabaciones del programa, que se emitió entre 1995 y el año 2000, con el que 'El abuelo' mostró la España rural. Daniel Viñuales y Carlos Azagra han creado '¿A dónde vas Labordeta?', una obra cargada de humor y surrealismo.

En la mochila de Labordeta aún quedaban secretos guardados. Muchas historias que recogió de sus viajes por la España rural, lejos de los indiscretos objetivos que le seguían a todas partes. Un cómic ahora se encarga de contar alguna de esas anécdotas que el aragonés recopiló. Daniel Viñuales, autor del cómic reconoce que las historias han aparecido en su mochila, de las conversaciones que mantenía con unos y otros, anónimos que se encontraba en el camino.

Los dibujos son de Carlos Azagra, que fuera alumno suyo. De sus trazos nacen las aventuras de este nuevo 'Un país en la mochila'. El dibujante confiesa que nunca ha recurrido a fotografías para recordar a Labordeta y que es su memoria la que trabaja por ellas. "La fotografía pone arrugas y en la imaginación yo tengo un recuerdo estupendo de él", dice el dibujante.

Momentos difíciles en su vida

Entre los secretos que se plasman a libro, cuenta su hija Paula, el que dice que el programa le llegó cuando Labordeta afrontaba un difícil momento personal. " La canción de autor estaba bajando y mi madre siempre dice que él dijo, esto no lo dejo por nada del mundo. Lo disfrutó, lo vivió y lo pasó cañón", rememora la también directora de la fundación que lleva su nombre.

A pesar de que se acaban de cumplir 13 años de su muerte, el legado de Labordeta impide que se le pueda despedir para siempre. Sus andanzas y particular visión del mundo vuelven a revivir al cantautor y político.