Publicidad
CULTURA

Los autores aragoneses que triunfan en el 'noveno arte'

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge este fin de semana el Salón del Cómic

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cómic, o el 'noveno arte', ha servido a lo largo de la historia para denunciar situaciones, cambiar la sociedad y también hacer reír

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge este fin de semana el salón del cómic. En Aragón hay grandes autores, y algunos han traspasado fronteras y dibujan para Marvel o llevan sus propias historias a mercados internacionales. "Nuestros autores cuentan historias personales y también hay otros que tiran mucho por el humor. Los referentes más importantes en este género son Dani García Nieto y Xcar Malavida. A nivel nacional e internacional hay nombres aragoneses que destacan como David López, Jesús Saiz,  o Javi Pina", indica Enrique Fernández, librero de Taj Mahal cómic. 

El cómic, llamado el  'noveno arte', ha servido a lo largo de la historia para denunciar situaciones, cambiar la sociedad y también hacer reír. Las historias ilustradas van desde la fantasía más mágica a temas sociales y son aptas para todas las edades.

"Siempre he trabajado el cómic y el arte como una vía de visibilizar, para mostrar la diversidad y creo que para eso es un forma muy cercana, que permite crear vínculos con el lector, trabajar el humor y facilitar el diálogo sobre temas que pueden resultar complejos", explica la autora Sara Jotabé.

Pese a la industria que genera el cómic a su alrededor, con juegos, películas o muñecos para coleccionar, entre otras cosas, vivir solo de este arte no es fácil. "El problema en España es que a nivel autoral hay gente haciendo cosas muy potentes, y es un momento artísticamente muy bueno, pero faltan lectores, y eso hace que las tiradas sean bajas y que los adelantos no sirvan para dedicarse en exclusiva", explica el autor de cómic Álvaro Ortiz. 

Este mes, Zaragoza acoge dos exposiciones sobre esta temática: una en el edificio Paraninfo, que repasa el panorama aragonés en los 80, y otra en CaixaForum, que hace lo mismo con el internacional.