Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Un 21,7% de mujeres adultas en España, unos 3,5 millones, reconoce haber sufrido una agresión sexual

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que casi un 80% de españoles conoce a una mujer que ha sido agredida sexualmente

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Un 21,7% de mujeres adultas en España, en torno a 3,5 millones, reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida, según datos de la 'Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres' publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio revela también que casi un 80% de españoles conoce a una mujer que ha sido agredida sexualmente: un 35,1% de españoles en su círculo familiar o de amistades; un 27,2% en la zona donde vive, en su vecindario; y un 17,5% en su lugar de trabajo o estudio.

En todo caso, un 65,8% de españoles atribuye que haya más noticias sobre agresiones sexuales a que salen más casos a la luz frente a un 26,7% que entiende que han aumentado estos delitos. Sin embargo, más del 74% cree que las mujeres que sufren una agresión sexual no lo denuncian casi nunca (15,2%) o lo hacen en pocas ocasiones (59,2%). Respecto a las que sí denuncian, un 22,1% cree que esperan mucho tiempo a denunciar, frente a un 37,5% que creen que esperan algo, pero no demasiado.

Miedo al agresor y a no ser creída

Sobre las razones por las que no denuncian, un 45,1% sitúa en primer lugar el miedo al agresor; un 15,5% el miedo de la víctima a que no la crean; y un 15,7% la vergüenza. Pero además, el miedo a que la víctima no sea creída se sitúa como la segunda razón más importante, señalada con un 22,1%, por delante del miedo al agresor. Además, un 13,5% sitúa el desgaste emocional del proceso judicial como segundo motivo por el que las víctimas no se animan a denunciar.

Respecto al motivo por el que algunos hombres agreden a las mujeres, un 12,2% cree que la principal causa es que tienen problemas mentales, mientras que un 10,6% lo achaca a falta de educación y carencia de motivos y valores; un 8,3% a un bajo nivel educativo; y el mismo porcentaje lo atribuye a sentimientos de poder, superioridad y derechos; un 7,2% no encuentra ningún motivo; y un 5,8% lo atribuye al machismo, misoginia y rechazo a la igualdad de género.

Escenarios de agresiones: hogar y lugares de ocio

El 40% de los encuestados opina que los lugares donde con más frecuencia se producen agresiones sexual son o bien el hogar o bien lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales.

Por otro lado, un 20% de españoles cree que no debe ser castigado por ley obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, aunque lo vea inaceptable. Casi la mitad, un 48,8%, no ve tampoco punible hacer comentarios y sugerencias de tipo sexual no deseados a una mujer. Un 28,2% tampoco castigaría besar a una mujer de forma no deseada y un 9,4% opina lo mismo en caso de tocamientos a una mujer de forma no deseada. Además, el 1,1% de españoles no castigaría dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales.

Junto con ello, casi un 30% de españoles ve aceptable en algunas circunstancias pegar a una mujer por mantener relaciones sexuales y otro 32,2%, aunque no lo ve aceptable, no cree que deba ser castigado por ley.

Casi un 60% ve mucha desigualdad entre hombres y mujeres

Un 58,5% de españoles cree que las desigualdad entre hombres y mujeres es muy (15,3%) o bastante grande (43%) frente a un 38,1% que las ve pequeñas (26,3%) o casi inexistentes (11,8%). Sin embargo, un 67,8% considera que estas desigualdades son menores que hace diez años, frente a un 20,4% que las ve iguales y un 10,1% que las ve mayores.

Por otro lado, en la encuesta, un 13,8% de españoles afirma haberse sentido discriminado alguna vez por razón de su sexo; un 9,5% por su aspecto físico; un 9,4% por su edad; un 7,3% por su etnia; y un 7,1% por su clase social o por su barrio de residencia (6%). Muy por detrás, un 3,6% se ha sentido discriminado por sus creencias religiosas; un 2,8% por su orientación sexual; un 2% por padecer alguna enfermedad; un 1,3% por su discapacidad y un 1,6% por su identidad de género.