Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

Aragón exporta más de 168 millones de kilos de fruta, hortalizas y legumbres a otros países

El año pasado, las transacciones del sector hortofrutícola supusieron 254 millones de euros. La Comunidad muestra hasta este viernes su potencial agroalimentario en Fruit Logistica

TERESA P. ALBERO /
Recogida de albaricoques. / Canva
icono foto Recogida de albaricoques. / Canva

El sector agroalimentario, y en especial el hortofrutícola, es uno de los más estratégicos para la economía aragonesa. La Comunidad exportó frutas, hortalizas y legumbres por valor de 254 millones de euros en 2022, lo que equivale a 168 millones de kilos, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para mantener esas cifras, ferias como Fruit Logistica, que se celebra en Berlín hasta el 10 de febrero, resultan imprescindibles para los grandes productores. En el certamen participan 93 países con más de 2.500 expositores, entre los que participan medio centenar de empresas aragonesas.

El pasado año, la provincia de Zaragoza se situó a la cabeza en este tipo de exportaciones, con casi 103 millones de euros facturados; Huesca sumó 131 millones y Teruel se quedó en unos 21 millones de euros. 

Atendiendo solo a la fruta, en 2021, la Comunidad exportó 151.576 toneladas, según datos facilitados por el Gobierno de Aragón.

Según datos del Ejecutivo autonómico, en 2021, la nectarina fue la fruta de hueso más vendida en el exterior: 50.779 toneladas viajaron fuera de la Comunidad. La cereza también gana terreno y suma 12.388 toneladas anuales en exportaciones, alcanzando un volumen de facturación de 1,8 millones de euros, según concretan desde Aragón Exterior. En 2022 esta cifra se quedó en 1,4 millones debido en gran parte a las heladas. 

Un negocio familiar que produce 30 millones de kilos de fruta al año

Un ejemplo de esto es la empresa fragatina Summer Fruit, presente en la feria internacional. Se trata de un negocio familiar que produce 30 millones de kilos de fruta al año, sobre todo de hueso, entre ellos cereza, albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela, además de higos y granada. El 80% de su producto viaja fuera de España y se distribuye por Asia, África, América, Oriente Medio y Europa, donde llegan a 16 países, entre ellos Reino Unido y Alemania. Precisamente, esos dos destinos están entre los que más volumen de negocio suponen para Aragón, con 1,4 y 2,1 millones de euros, respectivamente, el pasado año. 

"Llevamos más de 30 años con producción propia de fruta fresca y siempre hemos venido a esta feria", indica Nuria Izquierdo, gerente de la empresa Summer Fruit. "Con nuestro volumen de exportaciones, este es un gran evento y es muy importante porque es líder mundial en el negocio internacional de productos frescos. Aquí nos reunimos con nuestros clientes internacionales y captamos nuevos. Además, es el pistoletazo de salida para la siguiente campaña", asegura. 

Una oportunidad de negocio con la que esperan mejorar las cifras de 2022, cuando las fuertes heladas afectaron al 70% de la producción. Las inclemencias de la meteorología se tradujeron en una reducción de las ventas de un 9,88% fuera de España. Y ese descenso fue especialmente notable en la fruta de hueso, cuyo consumo y exportación se da, mayoritariamente, entre los meses de mayo y agosto. 

"La demanda fue muy elevada. Este año habrá que ver el volumen del que disponemos una vez pasada la primavera y el riesgo climatológico", comenta Izquierdo, aunque se muestra optimista de cara a la siguiente campaña.

Las empresas participantes en el stand aragonés en Berlín

Además de Summer Fruits (Fraga), las empresas que participan en el certamen en Berlín son: Fuencampo (Cariñena), Orchard Fruit (La Almunia de Doña Godina), SAT Río Cinca (Vencillón), Frutas Ponti (Velilla de Cinca), el Consejo Regulador Melocotón de Calanda, Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la Provincia de Huesca), Agrolaínez (Zaragoza), Frutas Torre Molins (Zaidín) y el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria).