Publicidad
SOCIOLOGÍA

Las tareas del hogar y las relaciones sexuales, básicas para una relación satisfactoria de pareja según el CIS

Ocho de cada diez españoles reconocen ser felices en la vida, según una encuesta del CIS. El 47,6% apoya que una persona puede tener varias relaciones simultáneas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Casi la mitad de los encuestados aprueba que una persona puede tener varias relaciones a la vez.

¿A qué le damos ahora importancia cuando iniciamos una relación de pareja? Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 80% de los españoles que buscan pareja ve problemático que esta no se implique en las tareas domésticas. Para siete de cada diez también es importante la calidad del sexo y solo un 20 por ciento se declara infeliz con su actual vida. Casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que una persona puede tener varias relaciones afectivo-sexuales a la vez.

En el lado opuesto aparece la belleza como factor determinante en una relación. Solo al 11% le preocupa que su pareja sea menos atractiva. Tampoco influye el estatus social. Al 91,5% le da poca o ninguna importancia a que su compañero tenga menos dinero.

Fidelidad y relaciones abiertas

El 47,6% dice estar “muy de acuerdo o de acuerdo” en que una persona puede tener “dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez”. En cambio, el 49,7% está en desacuerdo con esta afirmación. Para el 78,5% de los españoles, "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre”.

Dos de cada cinco encuestados ven con buenos ojos que los miembros de una pareja acuerden tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya un vínculo sentimental. Tres de cada diez no lo ven bien.

Relaciones por internet

En cuanto al uso de internet, hay una percepción dispar sobre su repercusión en las relaciones humanas: el 73% cree que disminuye la comunicación en familia y el 81 % que aísla más a las personas, pero un 82 % sostiene que las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive.

En caso de que una persona pase por dificultades, el 60 % de los españoles sostiene que, con seguridad, le ayudaría la familia, seguido de la pareja en más del 58% de las ocasiones. Solo uno de cada tres recurriría a los amigos en caso de atravesar una crisis.