Publicidad
OCIO

Trasmoz recupera la fiesta de La Luz de las Ánimas y atrae a miles de visitantes

La festividad de Todos los Santos está rodeada en Aragón de múltiples leyendas relacionadas con el recuerdo y el culto de las ánimas, y una de ellas es la que tiene lugar esta noche en la localidad zaragozana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios miles de personas se han desplazado hasta Trasmoz (Zaragoza).

La localidad zaragozana de Trasmoz ha recuperado este año la fiesta de La Luz de las Ánimas, y miles de personas se han desplazado hasta este municipio. Desde antaño se ha asociado este pequeño pueblo del Moncayo con historias de brujas y aquelarres.

La jornada ha arrancado con la recolección, vaciado y decoración de calabazas. Una vez preparadas, se han colocado alineadas en el camino que va de la iglesia al cementerio y por la noche se iluminarán con velas para guiar a las almas en su camino hacia la muerte. El acto más sobrecogedor y tradicional es la Procesión de las Ánimas, donde las almas de los difuntos reciben el canto tradicional de Trasmoz, “Los gozos para las almas benditas”.

El propio Bécquer evocó el misticismo de la Tía Casta, la última bruja asesinada en los confines de esta localidad. Lejos de huir de esta reputación, en Trasmoz cuentan con orgullo su historia marcada por la brujería y los aquelarres. Una tradición que en el siglo XIII consiguió que el Papa los expulsara de la Iglesia católica, convirtiéndolo en el único lugar de España excomulgado por la institución, título que aún ostenta a día de hoy.

Y si el aire místico de las calles de Trasmoz no es suficiente, otra opción es acercarse a su castillo, en lo alto del pueblo. Allí, los más osados pueden visitar entre sus ruinas el Museo de la Brujería.