Publicidad
TORMENTAS

La lluvia deja 52 litros en apenas 15 minutos en Enate y provoca inundaciones en Teruel capital

Las tormentas han dejado grandes trombas de agua y granizo también en otras localidades oscenses como Estada, Castejón de Monegros, Olvena y Barbastro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El desbordamiento de un barranco ha obligado a cortar esta tarde la A-138 en Enate (El Grado).

Una fuerte tromba de agua ha sorprendido a los vecinos de Enate, núcleo perteneciente a El Grado, en la comarca oscense del Somontano, donde en apenas 15 minutos han caído 52 litros por metro cuadrado. La lluvia ha desbordado un barranco cercano, lo que ha obligado a cortar al tráfico parte de la carretera A-138 por inundación de la calzada, aunque a última hora de la tarde se ha podido reabrir. Las tormentas han descargado con fuerza también en otras localidades de la provincia de Huesca y en la capital turolense. 

En Estada, la lluvia ha dejado 42 litros en apenas 45 minutos. Unas cifras que se acercan a lo que se conoce como lluvia torrencial -cuando se supera el litro por minuto-.

Granizo en Castejón de Monegros (Huesca). / Máximo Buil

En Castejón de Monegros, la tormenta ha descargado con fuerza, en esta ocasión en forma de granizo. Las lluvias han anegado algunos campos de localidades cercanas.

También se han registrado tormentas en la tarde de este sábado en Olvena y Barbastro, también en la provincia de Huesca.

Edificios y garajes inundados en Teruel

Teruel tampoco se ha librado del agua. Una copiosa tormenta ha hecho que los sumideros y desagües no den abasto en la ciudad. Desde las 19:30 de la tarde ha estado lloviendo con mucha intensidad. El agua ha entrado en garajes y edificios, lo que ha obligado a los bomberos ha intervenir en varios avisos. 

El paseo del Óvalo se ha convertido en un río, por el que los vehículos apenas podían circular, al igual que la cuesta de Cofiero. Ambas imágenes están dando que hablar en las redes sociales, donde algunos usuarios comparten su sorpresa ante la gran cantidad de agua que ha caído. 

Los Bomberos de la Diputación de Teruel (de los parques de Teruel, Calamocha y Montalbán) han atendido una quincena de avisos por inundaciones en distintos puntos de la ciudad de Teruel, según han informado fuentes de la DPT. 

Las inundaciones se han producido en distintas zonas de la ciudad como el Ensanche, Fuenfresca, barrio del Carmen o San León y ninguno ha sido por riesgos personales. En los bajos y garajes en los que había suficiente acumulación de agua, los bomberos han realizado achiques y en las calles han facilitado la eliminación de agua liberando alcantarillas, con su debida señalización.

Según las mismas fuentes, entre los lugares en los que han intervenido los bomberos también están las instalaciones de la piscina climatizada de Teruel. 

Aviso amarillo por lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el servicio de emergencias 112 alertan del aviso amarillo por lluvias y tormentas que afecta a gran parte de la Comunidad y que estará también activo el domingo, sobre todo en el Pirineo, centro de Huesca, Cinco Villas, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo