Publicidad
RESUMEN AÑO

Termina 2022, el año de las olas de calor, los incendios forestales, la inflación o la invasión de Ucrania

Los 40 años de autonomía, el derribo de las torres de Andorra, la candidatura olímpica fallida con Cataluña, el casi fin de las mascarillas o el regreso de las fiestas han marcado el año en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto De la crisis climática a la crisis mundial, 2022 ha sido un año complicado.

El año 2022 apura sus últimos días. Ha sido un año intenso, marcado por unas olas de calor que han afectado al campo y al monte con malas cosechas y los incendios más devastadores en décadas en Aragón. Pero las altas temperaturas también han marcado el termómetro político nacional e internacional, con consecuencias como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los tres primeros ministros en Reino Unido, los cambios en la dirección del PP o la aprobación de leyes como la del "Solo sí es sí", la reforma laboral o la derogación del delito de sedición. El programa 'Objetivo', de Aragón TV, repasa este jueves (21:45) todos estos asuntos, junto a los 40 años de autonomía de Aragón, el derribo de las torres de Andorra, o la candidatura olímpica fallida con Cataluña, sin olvidar el fin de casi todas las restricciones motivadas por la pandemia de la covid-19. 

Un año muy seco

2022 ha sido uno de los años más secos desde que existen registros. Las reservas hídricas han quedado prácticamente vacías, principalmente por la falta de lluvias. Durante este año que ahora termina ha llovido un 25% menos de lo habitual. En Aragón, la sequía ha afectado, sobre todo, a la margen izquierda del Ebro. Los suelos de los embalses acabaron agrietados e incluso con la vegetación recuperando terreno. Yesa acabó el año hidrológico al 12% y en Mediano, este año ha asomado algo más que la icónica torre del campanario. Estampas que se han repetido en los embalses del valle de Tena y también en el de Mequinenza, el mayor de la cuenca del Ebro en Aragón.

Algunos embalses han alcanzado mínimos históricos.
 

Las consecuencias visibles, al menos a corto plazo, se han visto en la agricultura, cuya producción ha sufrido un descenso generalizado. Curiosamente, el año más cálido comenzaba con hielo y, en marzo, el frío congelaba, por ejemplo, la cereza de Bolea. Después, subieron las temperaturas y secaron los suelos. De cereal de invierno se cosechó un 25% menos de lo previsto. 

La gravedad de los incendios forestales, otra consecuencia de la sequía

La escasez de lluvias y las altas temperaturas han llevado a un incremento  exponencial de la devastación causada por los los incendios forestales. En Aragón han ardido 22.000 hectáreas en 2022, el peor verano de los últimos 30 años. Ateca y el Moncayo han protagonizado los peores incendios de este verano en Aragón.

La chispa de una excavadora en Ateca provocó el más virulento. El fuego arrasó con 14.000 hectáreas de masa forestal y terreno agrícola. Un cifra equivalente a 14.000 campos de fútbol convertidos en ceniza. En el Moncayo, fueron 6.000 las hectáreas calcinadas en el Moncayo, llegando hasta la misma puerta del Parque Natural. Unas cifras que casi empequeñecen las 2.000 hectáreas quemadas en  Castejón de Tornos.

Los incendios forestales han sido especialmente virulentos este año.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explica que la principal causa son los descuidos y, que por lo general, sueles ser accidentales. "En Aragón no tenemos un problema de provocar deliberadamente incendios, pero hemos de ser conscientes que la mayor parte de ellos son como consecuencia de accidentes, que son descuidos. Por lo tanto, tenemos que tener particular cuidado", explica.
 
Pero lo peor ocurrió en Castilla y León. Casi la mitad de la superficie quemada en todo el país ardió la Sierra de la Culebra y en Losacio, en Zamora.
 

El cambio climático ya está aquí

La temperatura global de España en el último siglo ha subido casi un grado y medio, y en el Pirineo incluso supera esta cantidad, lo que evidencia la realidad del cambio climático. Para hacernos una idea, si aplicamos este aumento a una persona, un cuerpo sano permanece en torno a 36,5º. Con 38 caería enfermo y con más de 41, pondría en riesgo su supervivencia.

El cambio climático es ya algo más que un problema científico y de ello se discutió en la Cumbre del Clima celebrada en Egipto .Entre amenazas de veto y ningún entusiasmo, hubo acuerdo de mínimos. Las primeras economías, también las que más contaminan, se comprometieron a establecer un fondo para financiar las pérdidas en los países más vulnerables por los efectos del calentamiento global, pero no hubo acuerdos sobre la reducción de emisiones de CO2.

Las grandes potencias se excusan, argumentando que disminuir esas emisiones ahora provocaría una crisis sin precedentes que no están dispuestas a asumir. 

Rusia invade Ucrania y la guerra se enquista

La madrugada del 24 de febrero, el mundo se volvía a dividir en dos cuando Rusia invadía Ucrania. El presidente ucraniano, el actor Volodomir Zelenski no interpreta ningún guion y frente a cada organismo, el presidente de Ucrania ha adaptado lenguaje y relato. En el Congreso de los Diputados, por ejemplo, persuadió con el bombardeo de Gernika. Miles de civiles han muerto. Con el conflicto enquistado, Rusia ha sido acusada de crímenes de guerra en Butcha, en Borodianka o en Jersón.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

La invasión ha desencadenado consecuencias humanitarias no vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Casi ocho millones de personas han abandonado sus hogares y huido de las bombas. Ante eso, Aragón volvía a mostrar su rostro más solidario y 3.000 ucranianos permanecen acogidos en la comunidad.

Y precisamente, a las oficinas de la fábrica de armamento Instalaza, en Zaragoza, llegaba una de las seis cartas bomba enviadas a seis puntos de toda España, vinculados con el conflicto.

El aumento de la inflación, otra de las consecuencias de la guerra

Los efectos de la guerra han alcanzado a todo el mundo y ello ha supuesto un aumento del coste de la vida. España no se ha quedado al margen. Enero comenzó con una inflación de algo más que el 6%. La invasión provocaba que alcanzase 10,8 en julio. En este momento se situa por debajo del 7%.

El coste de la luz superó en marzo los 545 euros el Kw/h; la gasolina, los dos euros el litro; y el gas, los 200 euros. Ante esas cifras inasumibles, el Gobierno central puso en marcha medidas como el pacto por el transporte, la subvención a los carburantes o la llamada 'excepción ibérica'. El presidente Pedro Sánchez, manifestaba entonces: "Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el cual se produce la electricidad y esto va a significar una caída en los precios sin duda alguna".

La factura eléctrica ha sido una de las principales preocupaciones de este año.

Lo que no para de crecer son los precios de la alimentación. La cesta de la compra ha subido un 15% con respecto a hace un año. Y a ese gasto diario se suma otro incremento mensual: los tipos de interés. La consecuencia directa ha sido el ascenso de las hipotecas variables hasta un 30%.

La industria en Aragón, ante nuevos retos

Los últimos doce meses han enseñado, por enésima vez, la dependencia energética, industrial y también tecnológica del viejo continente. La crisis de microchips fabricados en Asia también tuvo su 'efecto mariposa' aquí en Aragón. La escasez de semiconductores ha obligado a detener turnos en las dos líneas de producción de Stellantis. A pesar de ello, la planta de Figueruelas producirá un nuevo modelo de Peugeot tras 40 años en los que ha fabricado 14 millones de vehículos.

La industria de la automoción, junto al sector primario, han sido los grandes motores, también este año. Pero no los únicos. Aragón continúa apostando por la logística. Anuncia la apertura de una plataforma en Zuera, la terminal de Tamarite de Litera, la ampliación de Pla-Za y la puesta en marcha de tres nubes de un gigante: Amazon. Una inversión de 2.500 millones de euros en diez años prevé crear 1.300 puestos de trabajo.

Estación logística de Amazon en Zaragoza.

Ante la llegada de esas empresas, sobre todo a las grandes capitales y sus áreas de influencia, el Gobierno anunció la reducción de las cotizaciones hasta el 20%, en contratos indefinidos para negocios en las provincias más despobladas. En Soria, en Cuenca y, también, en Teruel.

Por otra parte, Aragón ha incrementado sus exportaciones en más de un 11%. Y esa cifra repercute en la comunidad: casi 3.800 personas se han incorporado al mercado laboral con respecto a las cifras del año pasado.

Adiós a las mascarillas (o casi) y hola de nuevo a las fiestas

Este 2022 ha devuelto las sonrisas, los labios pintados y también, los rostros serios. Los gestos y las muecas. Desde el 20 de abril, las mascarillas solo son necesarias en centros sanitarios y transporte público. Y eso que el país se ha familiarizado con una nueva variante de la covid: ómicron. Un mutación del virus más contagiosa, pero menos virulenta. Los colegios han vuelto a la normalidad, al igual que los centros de trabajo, el ocio nocturno y las celebraciones multitudinarias.

En Semana Santa, el Bajo Aragón rompía la hora como siempre. Y ese 'como siempre' fue lo mejor en los pueblos y ciudades de la comunidad. También volvieron las fiestas patronales. En Teruel, las fiestas de la Vaquilla volvieron a reunir a miles de personas alrededor de un Torico nuevo. El anterior, junto a la columna que lo sostenía, había caído en el desmontaje de unas sogas, el pasado junio.

La plaza del Torico de Teruel volvió a llenarse en las fiestas de la Vaquilla.

En Huesca, las fiestas de San Lorenzo también se vistieron de blanco, verde y sin barreras en la cara, como cada celebración en cada uno de los rincones de Aragón, que tuvieron su colofón con las fiestas del Pilar en Zaragoza.

40 años de autonomía

Aragón cuenta con 48.000 kilómetros cuadrados  de superficie, en los que 1.314.000 habitantes se rigen bajo un Estatuto de Autonomía. Este 2022 ha cumplido 40 años. Cuatro décadas en los que la región ha asumido competencias, ha evolucionado en infraestructuras, servicios y una personalidad propia que, también, se escribe con jota. Su sonido y su baile han acelerado en el camino para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Patio interior del Museo de Huesca.

Lo que seguro no se celebrará aquí son los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña quedó rota tras oficializarse, por parte del COE, el desequilibrio en la celebración de las pruebas deportivas entre ambas comunidades autónomas. El presidente Javier Lambán lo dejaba claro: "Si antes no se le podía imponer nada a Cataluña y a los demás sí, a partir de ahora España y el Gobierno de España tiene que saber que a Aragón no se le puede imponer nada que vaya contra sus intereses"
 
No hay duda de que la nieve es uno de los pilares turísticos y económicos. El grupo Aramón consolida su ampliación en Cerler, hacia Castanesa. Y mejora los servicios en Javalambre, Valdelinares y Formigal-Panticosa. Además continúan los avances hacia la unión de estaciones. El primero entre Candanchú y Astún. El siguiente, desde allí, a través de Canal Roya, hasta la estación de Formigal en un telecabina de poco más de cuatro kilómetros y un trayecto de apenas 12 minutos de duración. La inversión supera los 42 millones de euros.

Andorra despide las torres de su central y las capitales estrenan nuevas obras

La demolición de las torres de la central térmica de Andorra simbolizaba un cambio de época. Para la nueva, el Gobierno presentaba su Plan de Transición justa. En su eje central, Endesa producirá, a través de renovables, los 1200 megavatios que quedaron libres tras el cierre de la central. Apunta a la creación de 6500 puestos de trabajo en el proceso de construcción. 500 quedarán asentados en el territorio.  

La caída de las torres de Andorra ha sido una de las imágenes del año.

En Teruel miran alto con la ampliación de su aeropuerto. Ya es el cuarto con más superficie de España ha desarrollado el último test del primer cohete español. Además, a 2.000 metros de altura, ha abierto el centro de difusión 'Galáctica'. Estudiará el cosmos a través de este telescopio único.

En Huesca capital, una de las arterias principales de la ciudad ha cambiado su aspecto. El paseo Ramón y Cajal finalizaba su reurbanización después de tres años de obras.
 
Y en Zaragoza, tras 650 días y casi 100 reuniones, el 1 de diciembre se resolvía el conflicto de los autobuses urbanos de Zaragoza. Y tras veinte años de espera, culminaba la prolongación de la avenida de Tenor Fleta, con una inversión de casi tres millones de euros.

La violencia machista no cesa

Este año se ha registrado un alto número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en Aragón. El primero ocurrió en Escatrón. Una mujer de 71 años recibía una brutal paliza mientras dormía, por parte de su marido. Fallecía días después, a causa de las lesiones.

Y hace poco más de una semana y, en pleno centro de Zaragoza, un hombre de 83 años confesaba haber asesinado a su esposa de 80. La había matado la tarde anterior, en el domicilio que compartían, tras asestarle varios golpes con un martillo. Al día siguiente, se entregó a la policía. No constaban denuncias previas.

El 26 de agosto, el Congreso aprobaba la llamada ley del 'Solo Sí es Sí'. Todos los grupos, excepto PP y VOX, apoyaron la reforma que sitúa el consentimiento y la eliminación de la distinción entre abuso y violación, como eje principal de la norma.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

El problema surgió días después de su entrada en vigor cuando, amparados en la reducción de las penas mínimas y el principio de retroactividad en beneficio del reo, más de 1.000 sentencias a violadores han sido revisadas a la baja.

La reforma laboral, el relevo en el PP, elecciones en Andalucía y Castilla y León, y la derogación de la sedición

La actividad legislativa ha dado para mucho más en las Cortes Generales. En marzo, el Congreso aprobaba la Reforma Laboral por un solo voto, el del diputado del PP Alberto Casero.
Su error telemático era definitivo para que la norma saliese adelante.

Aquella tarde fue una de las últimas de Pablo Casado en la Cámara Baja. La ruptura total entre Casado e Isabel Díaz Ayuso desembocó en un terremoto político en el PP y el desembarco del hasta entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido y líder de la oposición.

Semanas antes de su llegada, en Castilla y León, los populares habían pactado el primer gobierno autonómico con Vox. En Andalucía, el popular Juanma Moreno vencía con mayoría absoluta.

Y por mayoría y de forma exprés, las Cortes Generales aprobaban la reforma del Código Penal. El delito de sedición quedaba derogado. En su sustición aparece el de 'desórdenes públicos agravados'.  Además, rebaja las penas por 'malversación' de 12 años de cárcel a cuatro, cuando no exista lucro personal por parte del condenado.

2022 en el resto del mundo

De límites, fronteras y, también, de rearme, negociaron los principales líderes mundiales en la cumbre de OTAN. La que el presidente francés, Emmanuel Macron había diagnosticado en "muerte cerebral", resucitaba. La Alianza mostraba imagen de unidad frente Putin y, sobre todo, el otro gran gigante, China. Allí, España se comprometía a incrementar el gasto en defensa al 2% del PIB.

En plena cumbre, una llamada cambiaba el rumbo de Italia. Sin apoyos, Mario Draghi disolvía su gobierno y convocaba elecciones presidenciales. Giorgia Meloni, de
Hermanos de Italia, ganaba los comicios, y, junto a Berlusconi y Salvini, oficializaba el primer gobierno de extrema derecha en una potencia europea.

Mientras, en el Reino Unido, Downing Street ha tenido hasta tres inquilinos en 2022.  Boris Johnson dimitió en julio. Su sucesora Liz Truss apenas duró 45 días. Pero tuvo tiempo de presidir un funeral para la historia: Isabel II fallecía tras 70 años al frente de la Corona británica. El casi perpetuo príncipe de Gales ya es el rey Carlos III. Junto al monarca, dirigirá el rumbo del país, Rishi Sunak, el tercer primer ministro británico de 2022.

Funeral de la reina Isabel II. / Europa Press.

El año nos deja también el regreso a los escenarios de Ixo Rai, el décimo aniversario del Ecce Homo, la reapertura de la catedral de Calatayud, la celebración de Vive Latino tras dos años de aplazamientos, o el premio Planeta para Luz Gabás, entre otras noticias amables que han sucedido en 2022.