Publicidad
RELACIONES INTERNACIONALES

"Diplomacia panda": la técnica de China para reforzar lazos con otros países

Los cede por al menos diez años. La propiedad siempre es de China y los hijos deben volver a ese país. En España donde nació la primera cría de panda en cautividad fuera del país asiático, fruto de un regalo para los reyes en 1978

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oso panda en el zoo de Washington.

China ha exportado osos pandas a zoológicos de todo el mundo. Ahora lo hace mediante un contrato de préstamo, pero en los años 50 la costumbre era regalarlos a otros países como gesto de amistad. Es lo que se conoce como "diplomacia panda". Una forma de reforzar lazos diplomáticos entre dos países. China lo ha utilizado durante décadas.

Los primeros ejemplares llegaron al zoo de Washington, en Estados Unidos, en 1972. Fue un regalo a Richard Nixon en plena Guerra fría para destensar las relaciones entre ambos países. A España llegarían en 1978. Los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron otra pareja como un presente de la diplomacia china y lograron un hito: la primera cría de panda nacida en cautividad fuera de China. Fue en el zoo de Madrid en 1982 y se le puso el nombre de Chu Lin. Se convirtió en un personaje muy popular, sobre todo entre los niños, y Enrique y Ana, uno de los grupos musicales favoritos de la época entre los más pequeños, le dedicaron una canción. 

El zoo madrileño recibió en 2007 otra pareja de pandas chinos pero ya con otras condiciones porque a partir de 1984 China dejó de regalar pandas. Los cede por al menos diez años. La propiedad siempre es de China y los hijos deben volver a ese país. Algo que también ocurría con los regalados. Sobre cuánto cobra China por esa cesión, no está muy claro, pero algunas informaciones hablan de entre uno y dos millones de euros anuales.

Hay quien dice que este préstamo sigue sirviéndole a China para mejorar relaciones, ésta vez comerciales, con algunos países. Por ejemplo, en el caso de las cesiones a Canadá, Francia o Australia coincidieron con la firma de acuerdos de compra de uranio. Hay otras dos fechas interesantes en toda esta historia: en 1988 el oso panda fue declarado especie en peligro de extinción, en 2016, la situación había mejorado y pasó a ser "vulnerable". Ha sido posible gracias a la cría en cautividad y las reservas naturales, donde se estima que podría haber unos 2.000 pandas.