Publicidad
CONFLICTO UCRANIA

Estados Unidos cree que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días

Los líderes que asisten a la conferencia de seguridad de Munich reiteran que habrá importantes sanciones si lo hace

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Decenas de personas huyen del este Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin "ya ha tomado la decisión de atacar Ucrania y lo hará en los próximos días", según Joe Biden. El presidente de Estados Unidos asegura que el objetivo de Putin es la capital ucraniana, Kiev, donde viven casi "tres millones de inocentes". Sin embargo, asegura también en que apurará la vía diplomática; igual que el presidente ruso, que dice seguir abierto al diálogo mientras este sábado ha dirigido nuevas maniobras militares en la frontera

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha amenazado desde Munich, donde se celebra la Conferencia de Seguridad, con sanciones económicas "significativas y sin precedentes" en caso de una invasión por parte de Rusia, además de reforzar la OTAN en su flanco oriental.

Mientras, en el este de Ucrania se reactiva el conflicto y continúan por tercer día consecutivo los ataques con armamento pesado. Las regiones separatistas han anunciado el estado de movilización general y decenas de ciudadanos han abandonado la zona el Donbass con destino a Rusia. 

Al menos dos militares ucranianos han fallecido este sábado por heridas de metralla y otros cuatro resultaron heridos, a consecuencia de ataques de las fuerzas separatistas prorrusas, según informó este sábado el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

Y en la Conferencia de Seguridad de Munich, en la que no está Rusia, la OTAN asegura que el riesgo de conflicto es real, mientras Europa amenaza a Moscú con duras sanciones económicas. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este sábado que el momento es complicado: "Hay mucha desinformación, lo que sí que es cierto que es un despliegue de tropas ruso que no tiene precedente desde el final de la Guerra Fría, en ese contexto toda situación es posible". No obstante, Robles asegura que sigue apostando por el diálogo