Publicidad
CONFLICTO BÉLICO

"Desde el punto de vista económico, la invasión de Ucrania es suicida para todos los actores"

Juan Luis López-Aranguren, profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza considera que Europa ha reaccionado tarde

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre observa los destrozos generados por las tropas rusas en la ciudad de Byshiv, cerca de Kiev. / EFE
icono foto Un hombre observa los destrozos generados por las tropas rusas en la ciudad de Byshiv, cerca de Kiev. / EFE

"La Unión Europea tenía que haber jugado mejor las cartas. Ha llegado tarde y mal, a rebufo del día a día". Es la reflexión de Juan Luis López-Aranguren, profesor de Relaciones Internacionales y de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza sobre la situación en Ucrania y el papel de los países de la Unión. El docente ha recordado en una entrevista en Aragón Radio que al inicio "había una división absoluta entre países" y que Alemania "era reacia a aplicar sanciones a Rusia". De hecho, recuerda, "prohibió vuelos para llevar material ofensivo a Ucrania".

Ahora, el profesor reconoce que la situación está más "armonizada" y que la invasión ha sido algo que ha sorprendido a occidente. "Existía el riesgo desde 2014 tras ocupar Crimea, pero la invasión de Ucrania nos ha sorprendido a todos, nadie esperaba una ocupación general de todo el territorio; sólo en zonas como el Donbás, pero no esta ofensiva a gran escala", afirma López-Aranguren.

Durante la entrevista, el docente ha reflexionado sobre el orden internacional tras la guerra fría, donde ha existido "una visión liberal de mutua dependencia energética" para reducir riesgo de conflicto. Una situación que, conforme avanza el siglo, "salta por los aires". "Desde lo económico, la guerra es un suicidio incluso para Rusia, para Ucrania, la Unión Europea, incluso para China".

López-Aranguren cree que desde la perspectiva europea se debe reducir dependencia, pero “empezar ahora con esta cuestión puede llevar años". También recuerda que la instalación de gasoductos se rechazó en los países del centro y ahora “el gas que llega a España no se puede transportar y se produce una fragmentación", explica el docente. Por último, afirma que la OTAN sólo intervendría militarmente cuando el territorio de un país miembro es atacado y no se concibe otro escenario distinto. "Otra cosa es que pueda haber países miembro que cedan material a Ucrania, pero eso es una escalada más regional que global del conflicto", sentencia.

Audios

Audios