Publicidad
ESTADOS ALIADOS

La OTAN reforzará su presencia en el este de Europa

Se espera que la decisión se adopte en la cumbre que los socios de la Alianza Atlántica celebrarán en Madrid en junio

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Un avión militar en unas maniobras de la OTAN. / Foto: EP.
icono foto Un avión militar en unas maniobras de la OTAN. / Foto: EP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que los ministros de Defensa aliados han encargado a los mandos militares de la OTAN planes para el refuerzo a largo plazo del flanco oriental ante la amenaza que representa Rusia, una decisión que espera se tome en la cumbre de Madrid en junio.

La invasión de Ucrania genera un nuevo escenario de seguridad en el este de Europa que obligará a la OTAN a realizar ajustes a largo plazo con más fuerzas aéreas, terrestre y marítimas, tal y como han coincidido los ministros de Defensa de la OTAN en una cita extraordinaria en Bruselas.

Con este objetivo, Stoltenberg ha avanzado que espera decisiones en firme en la cumbre de Madrid de finales de junio. "Hemos encargado a los mandos militares que preparen opciones y tendremos sus consejos en semanas. Mi ambición es que cuando se reúnan los líderes en junio haya decisiones sobre este incremento significativo, que dependerá de la información que reciban de los mandos", ha señalado. 

Una guerra larga

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha participado en este encuentro, ha señalado que la OTAN se prepara para una guerra larga en Ucrania, después de que hayan fracasado los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de una guerra rápida. "Tenemos que prepararnos para una guerra larga. Pero todo es absolutamente impredecible", ha asegurado, sin concretar más sobre los plazos que maneja la Alianza Atlántica.

En todo caso, la titular de Defensa ha subrayado que el escenario de guerra en Ucrania se debe al apoyo prestado por la OTAN a Ucrania y a la resistencia "heroica" del pueblo ucraniano. 

Aumento del gasto militar

Robles ha confirmado ante los socios de la Alianza Atlántica la intención del Gobierno de España de elevar el gasto militar: "Hemos expuesto la voluntad del Gobierno español de ir aumentado paulatinamente nuestro presupuesto hasta llegar al 2%", aunque ha eludido responder al plazo que se marca España para alcanzar ese objetivo.

La ministra ha asegurado que en el seno de la OTAN hay consenso sobre la necesidad de elevar la inversión en Defensa ante la nueva realidad de seguridad que genera la invasión rusa de Ucrania.