Publicidad
REUNIONES FAMILIARES

Temas a evitar para tener la fiesta en paz

La política, las vacunas o las preguntas incómodas pueden amargar una reunión familiar

TERESA P. ALBERO /
Mesa preparada para la cena de Nochebuena. / Europa Press
icono foto Mesa preparada para la cena de Nochebuena. / Europa Press

Llegan las fiestas navideñas y con ellas las tradicionales comidas y cenas en familia. En la mente de todos sobrevuela la firme intención de disfrutar de tiempo con las personas que queremos, pero no siempre es así. Las discusiones, debates y enfrentamientos son, en algunos casos, un invitado más a la mesa. Para evitar que eso suceda, hay temas que es mejor evitar y dejar para momentos menos especiales. Aquí proponemos una lista de cuestiones que dejar fuera en las reuniones familiares. 

Pandemia y vacunas

Tradicionalmente, la política ha ocupado el primer puesto en las conversaciones a evitar en estas fechas, pero desde el año pasado hay otro tema que lo ha desbancado: la pandemia. A ella se suma ahora la vacunación contra el coronavirus. Hablar sobre las medidas sanitarias, restricciones, situación actual, pros y contras de la inmunización... pueden dar lugar a rencillas familiares. Hay que recordar que no todos los comensales van a tener la misma opinión sobre el tema y es importante llevarlo con filosofía. 

Política y religión

Si pensamos en temas que no deben ponerse sobre la mesa en estas fechas, la política es el primero que viene a la cabeza. Evitar debates políticos encendidos, comparar partidos o leyes no suelen ser buena idea. Si en algún momento surge el tema, lo mejor es tratar de reconducir la atención del resto del grupo, entender a ambas partes y no imponer las ideas de unos u otros. 

En el caso de la religión o temas afines, se aplica la misma norma. Los temas peliagudos o que pueden generar enfrentamientos es mejor obviarlos y dejarlos para otras fechas. 

Preferencias alimenticias

Alergias, intolerancias y opciones alimentarias también suelen llamar la atención de los comensales. Ser vegano, no comer procesados o excederse con la comida no son temas que puedan debatirse en una cena, entre otras cosas, porque son opciones que cada uno toma y actúa en consecuencia, lo que quiere decir que difícilmente va a cambiar el hábito de una persona cuando alguien comente lo bueno que está el jamón o lo malo que es para la salud el azúcar del turrón. 

Preguntas incómodas

¿Tienes pareja?, ¿cuándo te casas?, ¿para cuándo los hijos?, ¿has engordado?... Son preguntas incómodas y poco respetuosas que, además, provocan situaciones difíciles y poco agradables entre los asistentes a la celebración navideña. Es importante tirar de empatía y dejar que cada uno comparta su momento vital y sus planes de futuro cómo y con quién quiera

Expertos en todo

Desde el primo seleccionador de fútbol al cuñado vulcanólogo, si hay algo que no falta en una reunión familiar es el debate sobre temas de actualidad de los que uno o varios comensales son "expertos". Los rifirrafes con temas candentes pueden hacer que la cena más entrañable acabe en un intenso debate e incluso en enfado. 

Lo mejor para evitar situaciones incomodas es optar por comentar temas amables, agradables o cuestiones en las que se sabe de antemano que todos los invitados van a coincidir. Recordar momentos familiares divertidos, compartir anécdotas de viajes o poner en común planes de futuro amables son temas que siempre van a marinar bien con cualquier menú navideño.