Publicidad
EN LEÓN

Suspendido el juicio por la muerte de seis mineros en un escape de gas

La vista oral se retomará cuando comprueben si los ingenieros y técnicos acusados en el proceso disponen de seguros privados que cubran su responsabilidad civil

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Pozo Emilio del Valle (León)
icono foto Pozo Emilio del Valle (León)

El  juicio por la muerte de seis mineros en un escape de gas grisú, ocurrido en la mina del municipio leonés La Pobla de Gordón, en octubre de 2013, ha sido suspendido temporalmente. Así lo ha decidido este lunes la jueza Isabel Peña, hasta comprobar si los ingenieros y técnicos acusados en el proceso disponen de seguros privados que cubran su responsabilidad civil.

La magistrada no ha fijado fecha para retomar la vista oral, que dependerá del tiempo que se tarde en cumplimentar dicho trámite, si bien ha adelantado que para no retrasar demasiado el juicio -previsto hasta el 19 de mayo- se podrían habilitar algunas tardes, que en principio estaban libres. 

Antes de la suspensión, han ratificado ante la juez los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo donde ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle.

En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la HVL, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente, que terminó con la asfixia de seis mineros de entre 35 y 45 años. Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio -el máximo previsto en casos de homicidio imprudente-, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.