Publicidad
EN TERUEL

Primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil

La teniente coronel Silvia Gil, impulsora del primer plan de igualdad en la Benemérita, asume el cargo ante la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro del Interior

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La teniente coronel Silvia Gil durante la toma de posesión de su cargo (Teruel)

La teniente coronel Silvia Gil se ha convertido este lunes en la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil en toda España. 33 años después de que las mujeres entraran en la Guardia Civil, Silvia Gil ha tomado posesión como nueva jefa de este órgano en la provincia de Teruel, en un acto en el que se ha comprometido a luchar contra la despoblación, y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Acostumbrada a romper barreras de género, la teniente coronel ha destacado en su discurso el "necesario" desarrollo tecnológico, la transformación digital y la necesidad de igualdad de género "como palanca para atraer al 52% de la población". Además, Gil ha asegurado que pondrá su “empeño y voluntad”, para que los turolenses puedan quedarse en su provincia“sin temor a padecer carencias en servicios esenciales" para la ciudadanía.

La primera jefa de la Comandancia de la Guardia civil en Teruel fue la primera mujer al frente de un área de montaña, también la primera jefa de un subsector de Tráfico y la impulsora del primer plan de igualdad en la Benemérita. "Las mujeres son fundamentales para la Guardia Civil y para las zonas rurales", ha apuntado. Para terminar su discurso, la teniente ha mencionado a los agentes fallecidos en servicio a manos de Igor el Ruso en diciembre de 2017, así como al sargento Rafael García Blanco, que sufrió un accidente de tráfico mientras trabajaba en septiembre de 2018.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha destacado su currículum y ha ensalzado el trabajo de la Guardia civil. Calvo ha asegurado: "En Teruel se libra esta extraordinaria batalla de lo viejo y lo nuevo, por eso es tan importante el trabajo de la Guardia Civil aquí en Teruel.  La Guardia Civil es sinónimo de tranquilidad en el medio rural", ha dicho. En el acto, que también ha contado con la presencia del ministro del Interior, se ha reivindicado seguir avanzando hacia la igualdad.