Publicidad
POLÍTICA

Sumar ratifica el liderazgo de Yolanda Díaz con el 81% de los votos en la asamblea fundacional del partido

Díaz se rodeará de un equipo de 80 personas, entre ellas Ernest Urtasun o Íñigo Errejón. La dirección ostentará el 70% de la cuota de poder, y el 30% restante lo tendrán los partidos que integran la formación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Yolanda Díaz en la Asamblea Fundacional de Sumar.

La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5% de los votos de los inscritos (6.671), en un proceso en el que solo ha votado el 11,6% del censo (8.179 de unos 70.000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14.196 personas.

Sumar ha celebrado este sábado su asamblea fundacional, en la que se han votado las candidaturas para liderar el partido, dando como ganadora a Yolanda Díaz, que ha contado con el apoyo amplio de la militancia.  Además, se han votado los documentos organizativos y políticos del partido. 

Díaz se rodeará de un equipo de 80 personas, entre ellas Ernest Urtasun o Íñigo Errejón. La dirección ostentará el 70% de la cuota de poder, y el 30% restante lo tendrán los partidos que integran la formación.

Díaz ha asegurado que Sumar pasa hoy a ser una realidad política y organizativa. "Sumar no va de ganar las elecciones, Sumar va de ganar el país, y cuando decimos ganar el país decimos algo tan sencillo como transformarlo. De esto y para esto va la política", ha indicado. 

En principio, van a formar parte de este proyecto político Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y cuyos militantes tendrán las mismas condiciones que los de Sumar.

Ni Compromís, Chunta o Més, fuerzas que sí se integraron en la coalición electoral que concurrió a las generales del 23 de julio pasado, van a estar en Sumar, pero han estado este sábado en la asamblea fundacional que se ha celebrado en La Nave (distrito de Villaverde, Madrid).

La prioridad: el desarrollo territorial

Sumar ha puesto como prioridad un desarrollo territorial fuerte para su crecimiento, dejando claro que su modelo no busca "uniformidad" pero tampoco en la "simple coalición" de fuerzas políticas de cara a las elecciones.

En este sentido, han subrayado que rechazan el "hipercentralismo" y que su modelo es de lógica federal, para asegurar suficiente cohesión, desde el respeto a la diversidad tanto de sus aliados territoriales como estatales.

Así lo ha trasladado el coordinador de la ponencia organizativa de Sumar y miembro de la ejecutiva provisional de Sumar, Lander Martínez.

Escapar del modelo vertical con un proyecto coherente

De esta forma, Martínez ha proclamado que Sumar tiene que "escapar de un modelo hipercentralista y vertical", apostar por una estructura "federal", pues es lo coherente con su proyecto político, según ha indicado Martínez.

Así, ha diagnosticado que asumir esa diversidad intrínseca de Sumar es la "única manera de estabilizar el proyecto político" que "refuerce" la labor en todos los territorios para construir un espacio "fuerte".

A su vez, el también diputado de Sumar en el Congreso ha diagnosticado que la implantación en toda España es esencial para "afrontar el ciclo electoral de 2027", con vistas a poder "llenar el país de gobiernos progresistas desde su nivel más bajo hasta su nivel más alto".