Publicidad
HIGIENE DEL SUEÑO

Sube la venta de melatonina para conciliar el sueño, sobre todo entre los jóvenes

Los farmacéuticos recuerdan que no es adictivo, pero tampoco es 100% efectivo. Reducir el estrés y la exposición a las pantallas son esenciales para un correcto descanso

TERESA P. ALBERO /
Solo un 33% de los españoles duerme, entre semana, al menos, siete horas.
icono foto Solo un 33% de los españoles duerme, entre semana, al menos, siete horas.

La falta de higiene del sueño, o lo que es lo mismo, los hábitos poco saludables, hacen que muchos aragoneses tengan problemas para dormir. Se estima que más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más de cuatro tienen algún trastorno crónico y grave, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con esas cifras no resulta extraño que muchas personas recurran a suplementos, como la melatonina, para conciliar mejor el sueño.

Algo que las farmacias han notado. "En la pandemia hubo un pico muy alto por la ansiedad de la situación, pero ahora vemos a mucha gente joven", señala Melania Herrero, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. "Más allá de saber que no duermen bien, les preguntamos cómo pasan el día, porque, a veces, hay problemas del día que se arrastran a la noche", apunta, y añade: "Suele ser por estrés, el uso de pantallas antes de dormir y hacer deporte a última hora".

"La melatonina es una hormona que segregamos cuando oscurece. La luz de las pantallas, estar muy activo o estresado, impiden que se genere de forma correcta", comenta. Según el estudio del SEN, solo un 33% de los españoles duerme, entre semana, al menos, siete horas y más de un 25% de los ancianos tienen problemas de sueño. 

A ese déficit en la calidad del descanso contribuyen los horarios de algunos trabajadores. Es el caso de Ignacio Viñerta, un zaragozano que comienza su jornada a las cinco de la mañana y al que le cuesta acostarse temprano. Ha recurrido a los suplementos de melatonina en dos ocasiones: "Lo tomé un mes seguido y ahora he vuelto otra vez, pero alternando. Los compro en internet, en una web de suplementos". 

El 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad

Ese tipo de comprimidos contienen menos de dos miligramos de melatonina, por lo que no necesitan receta médica, como sí ocurre en el caso de los que superan esa cantidad. En ambos casos, no suponen riesgo de adicción. "Cuando están pautados por profesionales, son de liberación prolongada, más constante. No suele recomendarse en pacientes que toman, por ejemplo, antidepresivos, porque es mejor que un profesional controle la medicación. Lo mismo ocurre con personas que tienen problemas de hígado, glucemias altas, tensión alta, embarazadas o lactantes", enumera Herrero.

El mismo estudio estima que el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. La exposición a las pantallas es uno de los factores que influyen en una mala higiene del sueño entre los más pequeños, aunque hay otros. En estos casos, los farmacéuticos recuerdan que hay que tomar la dosis recomendada, menor en el caso de los niños. 

Aunque está demostrada su eficacia, es posible que no cumpla con las pretensiones para las que se toma este complemento alimenticio. Es lo que le ocurrió a Sara, una niña, de seis años, de Cuarte de Huerva. "Probamos porque tenía muchos despertares nocturnos. Se dormía bien, pero su problema era, y sigue siendo, mantener el sueño", comenta la madre de la pequeña, quien lamenta que la melatonina no haya tenido el efecto deseado: "Sí que notamos que conciliaba el sueño mejor a la hora de acostarse, tampoco para echar cohetes, pero nada más". 

Con todo, los profesionales recuerdan que la mejor ayuda para un sueño y descanso de calidad es encontrar y mantener el equilibrio diario entre actividad, alimentación y descanso.