Publicidad
ECONOMÍA

La nave logística de BonÀrea está ya operativa y a final de año estará en marcha la de frutos secos

La empresa ya ha invertido 166 millones de euros en Épila y cada día ya llegan a Épila una decena de tráileres y 30 camiones de reparto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada día llegan a Épila una decena de tráileres y 30 camiones de reparto.

Las obras del complejo agroalimentario de BonÀrea en Épila avanzan a buen ritmo. La empresa ya ha invertido 166 millones de euros, tiene la nave logística operativa y espera inaugurar a finales de año la de frutos secos. En las próximas semanas, además, la nave de logística, que ya está operativa, comenzará a abastecerse de energía procedentes de las placas solares instaladas en su cubierta. 

Con la nave logística ya operativa, cada día llegan a Épila una decena de tráileres y 30 camiones de reparto. "Nosotros empezamos con el centro logístico y luego hemos pasado a la nave de frutos secos, que será muy oportuno en este entorno donde hay mucha producción de frutos secos", ha dicho Jaume Alsina, presidente de BonÀrea. 

"Me atrevo a decir que es el buque insignia no solo de la agroalimentación aragonesa, sino el buque insignia de la agroalimentación española en los próximos años. Y no solo por el volumen de negocio, sino también por el volumen de empleo", ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, que en la mañana de este viernes ha visitado las obras del complejo industrial. 

El grupo tiene ahora 560 tiendas. Se espera que en junio empiecen a consumir energía solar para alimentar esta nave que ahora está al 25% de su capacidad. Esta irá aumentado conforrme se vayan inaugurando tiendas. Calculan que estará a pleno rendimiento en una década.

A finales de este año, se pondrá en marcha la nave de frutos secos. El siguiente proceso será el de líquidos. Cuando generen suficiente actiividad, se conectará la depuradora del complejo. Los residuos que se acumulen en ella servirán para generar biogás y que el complejo sea, como han planificado, energéticamente autosuficiente. 

Ampliación de la empresa coreana KDK en Borja

Por otra empresa, la coreana KDK ha comenzado las obras para ampliar su planta en Borja. La previsión es que la nueva fábrica, de 6.500 metros cuadrados, esté lista en un año. La compañía participará en la fabricación de varios vehículos eléctricos. Producirán hasta 127 piezas diferentes, más ligeras utlizando maquinaria más moderna. Con el nuevo proyecto, que requiere una inversión de 30 millones de euros, esperan crear 300 puestos de trabajo nuevos.