Publicidad
SUCESOS

Sube a siete el número de muertos tras el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

Hay además, ocho heridos, dos de ellos muy graves, y más de 20 desaparecidos. Los equipos de rescate no descartan que haya más víctimas

ARAGÓN NOTICIA /
icono foto Un helicóptero de rescate busca a los desaparecidos tras el desprendimiento de un glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos. (EFE/ Andrea Solero)

Ya son siete las víctimas mortales del desprendimiento de una parte del glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos). Además, hay ocho heridos, dos de ellos muy graves y 22 desaparecidos. Pero los equipos de salvamento continúan trabajando y no descartan un aumento en las cifras.

Los restos de la séptima víctima fueron localizados durante la mañana por los helicópteros y drones que están siendo utilizados para intentar a localizar los desaparecidos ante la imposibilidad de mandar equipos de rescate, ya que las altas temperaturas podrían producir la caída de los enormes trozos de hielo que se encuentran en la zona.

Entre los fallecidos hay tres víctimas italianas identificadas: dos guías alpinas y un alpinista de 27 años, que momentos antes había enviado una foto desde el glaciar a su hermano. También se ha identificado a un ciudadano checo, y hay otras dos víctimas mortales cuya identidad no se ha determinado aún.

Dificultades para seguir con la búsqueda

A últimas horas de la mañana se ha desencadenado una tormenta que ha impedido continuar con la búsqueda de los desaparecidos, que según el presidente de la región de Veneto, Luca Zaia, que acudió a la zona para seguir las tareas de rescate, podrían ser muchos más, pues se trataría de turistas extranjeros cuyas familias aún no han dado la alarma. Algunos de los testigos explicaron que en el momento del derrumbe había cerca de una treintena de senderistas en la zona.

Se están comprobando, además, los cerca 16 coches que se encuentran desde este domingo en el aparcamiento del remonte que lleva a la cima desde donde salen los senderos para escalar esta parte de la Marmolada.

Aunque los socorristas descartan la posibilidad de encontrar a nadie con vida pues aquellos que recuperaron los primeros cuerpos hablaron de una total "carnicería" con cuerpos desmembrados debido a la violencia de las toneladas de piedras y hielo que descendió por la montaña a una velocidad de cerca de 300 kilómetros por hora arrastrando todo a su paso.

El desprendimiento de esta parte de glaciar se produjo tras varios días de altas temperaturas, y en esa área se llegó al récord de 10 grados.