Publicidad
'PET FRIENDLY'

Zaragoza contará con nuevas zonas de esparcimiento canino en ocho plazas y parques de la ciudad

La primera en inaugurarse será la de la plaza de Los Sitios y el resto se sumarán en los próximos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Servicios Públicos y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos han visitado este lunes los trabajos en la plaza de Los Sitios. / Ayto. Zaragoza

La plaza de Los Sitios de Zaragoza dispondrá de la primera de las nuevas zonas de esparcimiento canino previstas en diferentes parques y zonas verdes de Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han visitado este lunes los trabajos de este recinto, al que se sumarán en los próximos meses los del parque Grande José Antonio Labordeta, el parque Miraflores y en el parque de los Poetas, en el barrio del Actur. A ellos les seguirán los de Santa Isabel, La Almozara, el parque Tío Jorge y el parque Torre Ramona.

La creación de estas zonas de suelta para estos animales es una pieza más en el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad 'Pet Friendly', amiga de las mascotas, mejorando no solo los espacios de esparcimiento y las infraestructuras disponibles, sino también las pautas de convivencia entre los perros y sus propietarios con el resto de la ciudadanía, señalaba Chueca.  

“Es muy llamativo el incremento en el número de familias que, en los últimos dos años, coincidiendo con la pandemia del COVID, ha decidido adoptar una mascota en su domicilio. Y eso tiene también consecuencias en la vía pública y en los parques y jardines que debemos conseguir que, lejos de ser negativas, sean positivas para toda la ciudadanía”, ha explicado la consejera. En ese sentido, además de crear estas zonas, se siguen reforzando, decía, las campañas destinadas a mejorar la higiene y el respeto al espacio público.

Nueva campaña de reparto de botellas

Así, también se ha puesto en marcha una nueva campaña de reparto de botellas para limpiar los orines que manchan aceras y mobiliario urbano. Se van a distribuir 50.000, tanto a través de los propios operarios de la contrata de limpieza, FCC Medio Ambiente, como del Colegio de Veterinarios, centros cívicos, juntas de distrito, comercios especializados y el hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad. En estas botellitas se recomienda mezclar agua con un poco de vinagre, de manera que se neutralice el efecto que los orines puedan realizar sobre el mobiliario, así como los malos olores.

El reparto, que comienza esta semana, se suma a los ya realizados con anterioridad este año de botellas y de bolsas para la recogida de excrementos, disponibles también en las papeleras específicas o 'sanecanes', cuyo entrega seguirá realizándose regularmente. Además, como novedad en esta campaña, se han elaborado más de 7.000 pegatinas de vinilo que estarán también a disposición de la ciudadanía en juntas de distrito y Centros Cívicos, y que pueden ser utilizadas en escaparates y fachadas de comunidades de propietarios. En ellas se indica, a través de un pictograma, que hay que evitar que los perros hagan sus necesidades en las paredes o en las aceras. Estas pegatinas se distribuirán en juntas de distrito y vecinales, así como a través de las asociaciones vecinales que lo soliciten.

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, también responsable del Centro de Protección Animal, ha destacado que “la convivencia con las mascotas en la ciudad es una realidad creciente y transversal en la que están implicadas distintas áreas municipales, ya que hay que combinar el respeto a los derechos de los animales con la obligación de conocer las normas y respetar el espacio público”. “No podemos –ha remarcado Chueca- limitar nuestros esfuerzos a intensificar las tareas de limpieza, algo que ya se está haciendo y que será aún más relevante con la recuperación de servicios de verano que habían sido eliminados por gobiernos anteriores. Tenemos que contar con la colaboración de la ciudadanía. Solo con la ayuda de todos, incluidos los propietarios de las mascotas, conseguiremos que Zaragoza sea la ciudad limpia que todos queremos”.

Zonas de suelta

Las zonas de suelta como la que se está ultimando en la plaza de Los Sitios dispondrán de un perímetro vallado en el cual los perros puedan estar sueltos sin causar molestias a las personas que utilizan los parques y plazas. Además, estarán dotadas de una fuente adaptada para que las mascotas puedan beber, así como de elementos de sombra y bancos en aquellas en las que sea posible.

En el caso de la plaza de Los Sitios está situada frente al centro médico de Cruz Roja, mientras que en el parque Grande José Antonio Labordeta la primera de las zonas de esparcimiento previstas estará ubicada junto al lago del Jardín Japonés, situado al final de la avenida de los Bearneses, y su apertura se prevé para finales del mes de septiembre. Habrá otra en la zona de El Cabezo.

Respecto al parque Miraflores, se prevén tres zonas en otros tantos parterres de entre 98 y 271 metros cuadrados, mientras que en el parque de Los Poetas se instalará en una zona sin césped detrás del colegio Maristas. Ambas podrían estar listas en octubre. En Santa Isabel se prevé utilizar un solar municipal ubicado entre las calles Juventud y Guillermo Fatás, mientras que en Almozara, Tío Jorge y Torre Ramona está todavía definiéndose el emplazamiento.

Guardado en...

Mascotas Zaragoza