Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

"No podemos anticipar lo que podría ocurrir en el Aneto, pero este año tiene características particulares"

Jesús Revuelto, investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, explica el comportamiento de los glaciares y los factores de riesgo tras el desprendimiento en la Marmolada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jesús Revuelto, investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, ha participado en los informativos de Aragón TV.

"No podemos anticipar lo que podría ocurrir en el Aneto, pero, desde luego, este año está teniendo características particulares". Para Jesús Revuelto, investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, lo ocurrido en los Alpes italianos, donde siete personas han muerto y ocho se encuentran heridas tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, es un evento "realmente difícil de aventurar". "Las temperaturas están siendo altas y, además, la nieve se sitúa en cotas muy elevadas para el momento del año en el que nos encontramos", ha señalado Revuelto como posibles factores de riesgo durante su intervención este lunes en Aragón TV.

Según ha explicado el investigador, "un glaciar es muy complejo y tiene cierto dinamismo que está ligado a la acumulación de nieve durante el invierno y a cómo las temperaturas van evolucionando a lo largo del año. Es cierto que, al moverse, siempre se generan caídas de bloques de hielo en distintas zonas, pero lo que se ha observado en la Marmolada es un evento muy extremo y de una envergadura destacable del que no se tenía constancia recientemente ni en Alpes ni en los Pirineos".

"A las altas temperaturas que estamos teniendo estos meses se suma la temprana acumulación de nieve, que ya se ha retirado y la protección que ofrece se ha perdido. Esto va en detrimento de la evolución del glaciar y de los desplazamientos en montaña", ha concluido Revuelto.