Publicidad
CULTURA

El estudiante de Sobradiel que triunfa con su guitarra en un certamen nacional

Stoyan Paskov, de origen búlgaro y aragonés de adopción, es alumno del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha ganado el premio Intercentros Melómano en la categoría de Grado Superior

SILVIA ROMEO /
icono foto Stoyan Paskov, guitarrista de Zaragoza galardonado con el premio Intercentros Melómano en la categoría de Grado Superior 2021.

Stoyan Paskov es un estudiante de origen búlgaro y aragonés de adopción que, con su guitarra, ha conseguido triunfar en un certamen nacional de música clásica. Empezó a tocar la guitarra española con tan solo ocho años durante los meses de verano en Bulgaria, donde nació. Aunque ya vivía en Zaragoza -concretamente, ahora reside en Sobradiel-, dada su afición por este instrumento, a los 12 años empezó sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. El músico Stoyan Paskov se adentró así en el mundo de la música clásica y, siete años más tarde, ha ganado el premio Intercentros Melómano en la categoría de Grado Superior. Una distinción prestigiosa a la que se presentan un alumno de cada conservatorio del país. 

"Es espectacular. Es un premio realmente grande y estoy que todavía no me lo creo", exclama el joven. Pero lo más curioso de su trayectoria musical no es solo que se haya alzado con este galardón, sino que Stoyan Paskov es el primer músico en la historia del certamen que ha logrado dos veces la distinción, ya que también ganó el primer premio en la categoría de Grado Profesional en 2019. Además, Paskov ha logrado el galardón cuando cursa el segundo curso de los cuatro que completan el Grado Superior.

Por esto, y por su actitud en las clases, el director del Conservatorio, Francisco Balsera, considera al joven intérprete como un chico con un don especial para la música. "He tenido la suerte de conocer a Stoyan desde que era preadolescente, cuando empezó sus estudios profesionales, y siempre ha tenido una relación muy especial con la guitarra. Es una persona muy expresiva, siente la música y lo transmite público", afirma, para añadir otros elogios como que se trata de un alumno "muy especial" tanto profesional como personalmente.

De lo que no cabe duda es de que se trata de un chico aplicado. Con 19 años, compagina sus estudios de guitarra con el grado universitario de Derecho, algo que en muchas ocasiones le obliga a decidir a qué contenidos dar prioridad. Ambas formaciones le apasionan. Cada una, "a su manera". Y a pesar de que va todo el día de un lado para otro, Stoyan Paskov afirma que todavía saca tiempo para pasar con sus amigos porque, apunta, "todo es importante".

El premio Intercentros Melómano abre muchas puertas. Tras su logro, Stoyan tiene por delante una grabación para Radio Nacional de España, varias entrevistas en medios especializados en música y 18 audiciones por toda España. La distinción también le ofrece la posibilidad de crear una página web profesional valorada en 1.000 euros. Unos reconocimientos que el joven agradece por la importancia que suponen en el sector. "Para mi lo más importante son los conciertos porque son lo que te dan visibilidad como artista", exclama. Asimismo, considera este premio como una oportunidad para "ir haciendo contactos" en el sector.

Preguntado por los sueños en el futuro, Stoyan no se lo piensa demasiado. Quiere disfrutar del premio y tocar "frente a la mayoría de gente posible". La música clásica, parte de él desde la infancia, le ha acompañado en casi todos los momentos de su vida. Cuenta que su madre le ponía a Beethoven, a Juan Sebastián Bach o a Vivaldi "desde pequeño". "Quiero viajar, descubrir nuevos sitios, conocer gente nueva gracias a la música... pasármelo bien", concluye.