Publicidad
HIP HOP

Sr. Insolente: de hacer rimas en Colombia, a campeón de 'freestyle' en Aragón

Said Joan Rubiano, más conocido como Sr.Insolente, se ha convertido en el primer campeón de la Aragón Freestyle League

MADALINA PANTI /
icono foto Said Joan Rubiano, Sr. Insolente, es el primer campeón de la Aragón Freestyle League. / M.P.

Se llama Said Joan Rubiano, aunque se le conoce más como Sr.Insolente. Original de Colombia, tiene 25 años y lleva enganchando rimas desde hace más de una década. Es el primer campeón de la Aragón Freestyle League (AFL) cuya final se celebró el pasado mes de septiembre en Andorra (Teruel). El premio fue de 3.000 euros y el podio se completó con Cubanitro en segundo lugar con un premio que asciende a los 1.500 euros; y en la tercera posición, Cely-K con 500 euros como recompensa.

Rubiano también ha participado en certámenes como Red Bull Bogotá, en Aftervision y Knockout. Además, organiza el evento 'New Protocol' en el que difunde la cultura de las batallas en Zaragoza.

La Aragón Freestyle League es un campeonato gratuito que ha contado con la participación de diez 'freestylers' de la Comunidad. Este proyecto pretende dar voz y potenciar el talento al mundo del hip hop. En esta primera edición, ha contado con jurado de prestigio nacional e internacional.

¡Enhorabuena! ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

Gracias. Es algo importante porque nunca había ganado algo como tal y supone el hecho de tener una base de que estoy haciéndome profesional, un logro y un precedente para el futuro. Además, mis circunstancias eran diferentes porque no he tenido apoyo familiar y he tenido que trabajar, así que he tenido que desplazar este hobbie o pasión que tengo y tener una vida más normal.

El Sr. Insolente es tu personaje. ¿Cómo es sobre el escenario? 

El nombre realmente es una apropiación del bar 'El Insolente', que es de mi mujer. En cuanto al personaje, o te caigo muy bien o muy mal, busco esa controversia. En realidad es muy parecido a lo que soy, una persona difícil. En el escenario soy de lo más arrogante. Menosprecio a mi rival, con respeto, utilizando la sátira, la ironía, soy todo ego.

Desde que apareció el fenómeno del freestyle en España y Latinoamérica, ha cambiado mucho.

Es una mezcla de hip hop. No deja tampoco de ser rap en estado puro, pero batiéndose en una competencia lírica con el contrincante. Pero se ha vuelto algo más complejo, no es estar en el parque haciendo batallas. Ha evolucionado bastante como para volverse una disciplina deportiva. Antes era solo improvisar, ahora te tienes que ir adaptando y demostrar tu talento ante un juez.

Decías que es un hobbie. ¿Es complicado hacer de esto una profesión?

Un poco caro, pero lo es. Hemos tenido la suerte de que en la liga nos han pagado, hemos tenido contrato también. No es lo mismo que hacer batallas en la calle y tener que trabajar en la hostelería los fines de semana, como es mi caso, para poder pagar las inscripciones en eventos. Pero con un poco de apoyo y talento, puede salir bien.

Empezaste muy joven.

Sí. Empecé con la poesía, incursionando en la música, en otros géneros como el rock o el heavy metal, pero me di cuenta que eso no era lo mío sino la rima. Desde pequeño, he tenido la capacidad de componer, rimar y escribir.

Said Rubiano comenzó a hacer rimas hace más de una década. / Instagram

¿Te preparas para las “batallas”? 

Tuve un parón de seis años antes de volver a las batallas, volví hace más o menos un año. Ahora no tengo costumbre de practicar pero hace ocho o nueve años sí que tenia más dedicació y me ponía media hora o 45 minutos todos los días con diferentes estímulos.

Imagino que tendrás algún referente...

Muchos, esto ha evolucionado y ha ido cambiando el nivel. Piezas te soltaba rimas increíbles para lo que era la época, luego algunos como Chuty en el 2013 o Aczino en el 2018. Últimamente me ha impresionado mucho Jaze, que es peruano y hace unas estructuras tremendas y juega con un gran léxico.

En la AFL la edad de los participantes no pasa de la veintena.

El más jovencito tenía 17 años y el más mayor 26. Está bien meterse en esto desde muy pequeño, lo puedes desarrollar y comprender mejor. Hasta más o menos los 35 años tienes cabida, aunque ahora cada vez se amplía más el rango.

Erais diez participantes masculinos. ¿Cuesta ver mujeres en este sector?

Hay ligas femeninas, unas mixtas, y tienen un máximo referente femenino que es Sara Socas. Pero sí que es cierto que no hay muchas que se quieran dedicar a esto. Yo creo que es por miedo, por la presión mediática y por invertir mucho tiempo en algo que puede o no salir. Las mujeres son más prácticas y sensatas en estas cosas.

¿Existen las rivalidades?

Muchas. Es un mundo muy egocéntrico y competitivo. No dejamos de ser como dos boxeadores a nivel verbal. Puedo tenerle mucho respeto pero hay que entender que en el momento de la batalla tú eres un personaje y tienes que respaldarlo y no caer a nivel de actitud y competencia. Además hay mucha envidia, crítica, mucha zancadilla porque la gente ni come ni deja comer. Yo lo estoy intentando cambiar ese sentido porque no es un mundo donde nos permitimos avanzar, nos cortamos las alas en muchas ocasiones.

¿Cómo se plantea el futuro para ti?

Tengo la oportunidad de dedicarme al 100% a esto. Tengo un colchón gracias a mi trabajo en la hostelería y, como soy buen relaciones públicas, se me han abierto muchas puertas en Zaragoza y este año he hecho los suficientes contactos como para creer que dentro de muy poco tiempo voy a poder vivir de ello. El futuro me puede sonreír pero siempre con dedicación, trabajo y disciplina.