Publicidad
SANIDAD

Sira Repollés recomienda usar mascarillas en interiores "para proteger a las personas vulnerables"

La consejera de Sanidad se suma a la petición que han lanzado epidemiólogos y la ministra, Carolina Darias, ante el repunte de nuevos casos COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El aumento de contagios ha reabierto del debate sobre el uso de mascarillas.

Con 937 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, Aragón ha registrado el dato de contagios más alto desde el pasado mes de febrero. Este martes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante el aumento de casos, ha recomendado recuperar el uso de mascarillas en interiores. Repollés ha asegurado que utilizar las mascarillas en interior, "especialmente para personas vulnerables, es una práctica que debemos retomar o reintroducir", aunque ha recordado que la medida no es nueva y que "la recomendación de usar mascarillas en interiores siempre ha existido". 

La consejera también ha asegurado que, tras años de recomendaciones sanitarias para luchar contra la pandemia, "es normal" que se hayan relajado las costumbres "cuando la situación ha sido más benigna", pero que ahora es necesario "reforzar la idea de proteger a las personas vulnerables utilizando mascarilla en interior", ha dicho. 

La visión de los epidemiólogos 

La recomendación de la consejera se suma al preocupante análisis que ha ha hecho el epidemiólogo aragonés, Nacho de Blas, en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. A la pregunta de si debería volver la obligación de usar mascarilla en interiores, De Blas, ha sido tajante: "No se hubiera tenido que descartar su uso tan prematuramente". Recuerda que ya protestaron en marzo, cuando el ministerio eliminó la obligación, porque "era demasiado pronto, aunque las retiraron igualmente".  Ahora, añade De Blas, "cuando estamos viendo un repunte mayor que el de Semana Santa, que tiene detrás una onda epidémica real cuatro veces mayor, es cuando vuelven a plantearse el uso de mascarillas en interiores". 

¿Mascarilla obligatoria?

Sobre si volverá la mascarilla obligatoria en interiores, el epidemiólogo aragonés, lo ve complicado porque "hay una parte de la población, sobre todo la más joven, que ha visto cómo enfermaban familiares y amigos, pero lo hacían de forma más leve, sin grandes complicaciones y no tiene una percepción real del riesgo", dice. Por eso, en este colectivo, añade, "va a ser muy difícil retomar la mascarilla de forma voluntaria en zonas de riesgo".