Publicidad
GUERRA

Rusia prosigue su ofensiva y advierte a Biden de las consecuencias de las sanciones

Los habitantes de Kiev aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa, que se ha agudizado en otras ciudades del país

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania. /  EFE/Sergey Dolzhenko
icono foto Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania. / EFE/Sergey Dolzhenko

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial. Una guerra que, advierte, sería "una guerra nuclear devastadora", según ha manifestado en la televisión catarí Al Jazeera.

Lavrov también ha dicho que su país estaba "listo" para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas. No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, asegura: "Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada".

El líder de la diplomacia rusa ha reiterado la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusa a este de dilatar estas conversaciones "por órdenes estadounidenses". Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov ha indicado que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

Nueva ofensiva en Járkov y Mariúpol

Las tropas rusas han llevado a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, ha sido atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, según el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas. En esta ofensiva han muerto al menos cuatro personas y otras nueve han resultado heridas, según el Servicio Estatal de Emergencias. Las explosiones han tenido lugar lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la plaza de la Libertad, que fue bombardeada la víspera.

Además, durante la madrugada Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren y el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.

Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, según el Ministerio ucraniano del Interior. Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron horas antes haber bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín.

Aparte, las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Según los militares rusos, en Jersón, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".

Y en la ciudad de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, han muerto al menos dos personas en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas que daño diez viviendas particulares, informó Interior

Temor en Ucrania por la actitud de Bielorrusia 

El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles y que, a día de hoy, "se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania".

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se han detectado "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

La censura en Rusia

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha bloqueado las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd", ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial", en Ucrania.

Tanto el canal opositor "Dozhd", declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas, como la emisora "Eco de Moscú", son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha revelado su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea y Canadá. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas "vuelan sobre Rusia para ir a Asia".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

Admitió que puede que Putin "siga haciendo avances" en Ucrania y que, aunque rodee Kiev con tanques, "nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano" ni cumplirá su objetivo de derribar "los cimientos del mundo libre". "Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre", dijo Biden en su primer discurso del estado de la Unión.

Apple y otras grandes empresas se suman al boicot contra Rusia

Apple ha anunciado que suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

El gigante petrolero italiano Eni ha anunciado que va a proceder a la venta de su participación conjunta del 50 por ciento, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto "Blue Stream", que conecta Rusia con Turquía. "Las empresas conjuntas existentes con Rosneft, vinculadas a las licencias de exploración en la zona del Ártico, llevan años congeladas, también debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014", añadió con respecto a sus vínculos con la empresa de petróleo propiedad del Gobierno ruso.

Ford ha suspendido sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

Los estudios Universal Pictures confirmaron este martes que no estrenarán sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania, siguiendo la decisión adoptada antes por The Walt Disney Company y Warner Bros. "En respuesta a la actual crisis humanitaria en Ucrania, Universal Pictures ha pausado los estrenos que estaban planeados en Rusia", indicó la compañía en un comunicado.

Más ayudas internacionales

El Banco Mundial ha anunciado que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares ante la invasión rusa, a la vez que advirtió de los "significativos efectos económicos" del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países.

"En el Banco Mundial, estamos preparando un paquete de 3.000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses, empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana", subrayó la nota del BM.