Publicidad
EN ARAGÓN

Sanidad ha iniciado ya el 39% de las actuaciones en salud mental previstas hasta 2025

En los últimos cinco años se han incrementado las plazas asistenciales en más de 300, duplicando en octubre las destinadas a menores de 18 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanidad y Educación trabajan en un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los jóvenes.

El Plan de Salud Mental 2022-2025, que prevé una inversión de unos 22 millones de euros, va tomando forma en Aragón. En los últimos cinco años se han aumentado las plazas asistenciales en más de 300. En octubre, por ejemplo, se duplicaron las destinadas a menores de 18 años. 

Con la vista puesta sobre todo en los más jóvenes y en los casos más graves, también se ha incrementado el número de profesionales, 61 más que en 2017. Estas cifras suponen que el Departamento de Sanidad haya iniciado ya el 39% de las actuaciones previstas en el plan. 

"Esto demuestra el compromiso que tenemos con impulsar la salud mental. Tenemos como meta aumentar las plazas en 2025", ha señalado en rueda de prensa este lunes el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. 

La hoja de ruta a seguir para lograr las metas incluye más de 50 actuaciones, entre ellas la mejora del Royo Villanova o la colaboración y coordinación con otros departamentos. Un ejemplo es el trabajo que se está desarrollando con Educación, con el que están elaborando conjuntamente un protocolo especial para la prevención del suicidio entre la población joven

"Estamos implementando algoritmos de decisión y mejorando el manejo de la comunicación con el teléfono de emergencias y la prevención del suicidio", ha apuntado el responsable de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, José Manuel Granada.