Publicidad
EN ARAGÓN

El plan de salud mental 2022-2025 incluye la adicción a las redes y la prevención del suicidio

Los expertos concentran esfuerzos en el tratamiento de la salud mental en la población infanto-juvenil, especialmente afectada por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, Repollés, ha inaugurado una Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil. / Foto: Gobierno de Aragón

Con la pandemia han crecido las patologías de salud mental en niños y adolescentes. La detección temprana de trastornos alimentarios, depresión, ansiedad o conductas obsesivo compulsivas es una de las claves para evitar el suicidio, que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reconocido que existe preocupación por la adicción a las redes sociales en la población infanto-juvenil "y tenemos que hacer un abordaje integral para evitar estas conductas, que se han potenciado mucho durante la pandemia". Su prevención y tratamiento se contempla en el plan de salud mental de Aragón 2022-2025.

Así lo ha explicado Repollés durante la inauguración de la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil, donde ha intervenido junto con la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, entidad que ha organizado esta actividad, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y que se desarrolla este viernes en la sede del Grupo San Valero en la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza.

La consejera ha expresado el compromiso de su Departamento con la salud mental, especialmente la etapa infanto-juvenil, que se recoge de manera específica en ese plan de salud mental, "que se está ultimando tras un proceso participativo por parte de toda la sociedad".

Repollés ha esgrimido que existe "mucho margen de actuación" para el tratamiento de las adicciones con y sin sustancias, la prevención de las conductas suicidas en el ámbito escolar, la atención a los trastornos de la alimentación y el malestar emocional, "que sufren los jóvenes en estos momentos, potenciados por la pandemia", ha dicho.

La pandemia aumenta las demandas de asistencia de salud mental

"'Voy a visitar a mis abuelos que hace tiempo que no los he visitado o cierro redes sociales'. Este tipo de señales sí que nos pueden alertar de que él está tomando ya decisiones y tenemos que estar muy atentos", ha alertado María José Ochoa, psicóloga clínica de la Asociación Liana, quien ha destacado que "entre la ideación suicida y el suicidio hay muchas fases que no siempre se van a evidenciar, pero que si se evidencian, tenemos que estar muy atentos para recogerlas".

Por su parte, la consejera de Sanidad ha destacado que es en el ámbito de la prevención y detección temprana donde hay que ser generosos y poner todos los recursos a disposición de esta población, "que es una de las que más lo necesita", señala, destacando que existe un consenso unánime entre los profesionales de que la pandemia ha generado un incremento de las demandas asistenciales en salud mental y un empeoramiento por parte de quienes ya padecían este tipo de enfermedades, especialmente en los grupos más vulnerables, como la edad infanto-juvenil.

Según ha expuesto, los confinamientos y las restricciones han afectado "a la forma de actuar, de ser, al carácter, a cómo nos sentimos y percibimos la realidad".