Publicidad
CONGRESO FEDERAL

Sánchez cierra el cónclave reivindicando un PSOE "fuerte y unido"

El secretario general ha anunciado que trabajará por la "abolición de la prostitución" y la Ley de Seguridad Ciudadana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, en la clausura del 40 Congreso Federal del partido.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha clausurado la última jornada del 40 Congreso Federal del partido. En su discurso, Sánchez ha agradecido el apoyo recibido por la "gran familia" de un partido "unido y fuerte" que, según ha proclamado, sale de este cónclave reivindicando el legado de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, y asegurando que la socialdemocracia goza de una "salud de hierro", frente a los malos augurios de sus detractores.

"Somos un partido fuerte y unido. Más fuerte porque está unido, y más fuerte para la sociedad. Un partido al servicio de España", ha asegurado ante los casi 9.500 militantes que abarrotaban la Feria de Valencia para asistir al cierre de un Congreso, en el que el líder socialista ha logrado un 95% de apoyo a su nueva Ejecutiva.

Lejos del convulso 39º Congreso Federal, esta cita ha servido para cerrar todas las heridas de entonces, e incluso ha logrado la 'reconciliación' pública entre Sánchez y el expresidente González, con abrazo incluido. De hecho, la reivindicación de su legado, y el del también expresidente Zapatero ha sido uno de los ejes del discurso de Sánchez, en el que también ha puesto en valor los 142 años de historia del partido.

"Nosotros, 142 años después, estamos donde siempre estuvimos, con el mismo nombre y la misma ideología", ha defendido, dirigiéndose directamente a los que pronosticaron el fin de la socialdemocracia y a los que se "mudan" de nombre. "Cuando otros se hayan cansando, los socialdemócratas seguiremos aquí modernizando España como lo hizo Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

Con todo, ha defendido que si se puede sacar una conclusión de este 40º Congreso es la "poderosa realidad" de que "el PSOE es un partido unido, abierto, plural, democrático, que debate en libertad"; valores que, según Sánchez, los socialistas han encarnado con "continuidad" a lo largo de las últimas décadas.

Sánchez ha destacado que la pandemia y la crisis ha permitido que los socialistas sean reconocibles porque "cumplen sus compromisos", un "dicho y hecho", porque este es "un gobierno que cumple", ha subrayado.

Además, en su discurso, el secretario general ha puesto sobre la mesa compromisos concretos como la abolición de la prostitución, algo que recoge la ponencia marco del cónclave socialista, y "poner punto y final" a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana , rebautizada como 'Lay Mordaza' y a la reforma laboral del PP. Sánchez sale de este Congreso reforzado y con el apoyo de la mayoría de la militancia en su proyecto político. 

Durante el acto de clausura, también ha habido tiempo para el recuerdo, en concreto, los socialistas han homenajeado al histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el 10 de mayo de 2019, con un aplauso que ha puesto en pie a todos los presentes.