Publicidad
CULTURA

Salón del Cómic de Zaragoza: 40 autores aragoneses, 17 charlas, 12 talleres y mucho más

El programa del salón, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, espera recuperar su esplendor prepandemia. La organización aspira a replicar las cifras de 2019, cuando se superaron los 20.000 visitantes

A. MORA /
Imagen de archivo de uno de los stands en ediciones anteriores. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de archivo de uno de los stands en ediciones anteriores. / Ayuntamiento de Zaragoza

"14 litros de tinta china, 30 pinceles, 62 lápices de mina blanda, un lápiz de mina dura, 38 kilos de papel...". Con este inventario de lo que había hecho falta para crearlo comenzaba 'Astérix y Cleopatra', uno de los tebeos más conocidos de los que protagoniza el héroe galo creado por Goscinny y Uderzo. Un ejercicio que bien podría replicar el Salón del Cómic de Zaragoza, que en su edición de 2022 contará con más de 70 autores nacionales,  de los que 40 serán aragoneses, prácticamente todas las editoriales del país, 14 fanzines, 17 charlas, 12 talleres, torneos, etc.

Cifras que permiten al Salón del Cómic zaragozano, que cumple 21 años, recuperar el pulso tras la pandemia, como explica Azucena Altarriba, técnica municipal sociocultural y parte de la organización del evento: "Llega con mucha salud, hemos podido retomar algunas cosas que funcionaban y hemos mejorado otras". Por ejemplo, en la edición del año pasado, no se pudieron hacer talleres y el número de editoriales fue reducido, en cambio ahora ha habido que dejar a alguna fuera porque no había espacio. Un éxito que lleva a la organización de la gran cita del tebeo en Zaragoza a ponerse como objetivo recuperar las cifras de visitantes que hubo en 2019, cuando recibieron a más de 20.000 visitantes.


Cartel del XXI Salón del Cómic de Zaragoza

Entre el 16 y el 18 de diciembre pasarán por la sala Multiusos del Auditorio algunos de los nombres más importantes del noveno arte nacional, como David Rubín, Sara Soler, Isaac Sánchez, Albert Monteys, Antonio Altarriba, Flavita Banana o Paco Sordo. Y también habrá espacio para el talento aragonés representado por Sara Jotabé, XCAR Malavida o Bernal. Precisamente, la técnica municipal destaca la "estupenda" salud del cómic creado en nuestra Comunidad, con autores que trabajan para editoriales españolas punteras o en el extranjero.

En una de las charlas se hablará con autores contratados por editoriales estadounidenses, también con quienes se dedican al cómic infantil, de humor o de terror y con aquellos que han recibido un Premio Nacional. Además, una de las mesas versará sobre el tratamiento de la salud mental en los tebeos, uno de los temas adultos que toca el cómic, una disciplina a la que todavía hay quien no se acerca pensando que es cosa de niños, un prejuicio contra el que Azucena Altarriba recomienda: "Que se arriesguen, que los lean con la mente abierta y verán que en absoluto son solo cosa de niños". "El cómic aúna dibujo, puesta en escena, guion, maquetación... Es un arte completísimo que llega de manera profunda a muchos temas difíciles", añade.

De hecho, las viñetas son cada vez menos un terreno 'de nicho' y se abren a un público más general, algo que, aseguran desde su organización, se nota en el Salón del Cómic de Zaragoza: "Viene cada vez más gente, algunos lectores desde la infancia y otros recientes, y la implicación es mayor. También muchísimos jóvenes, un público muy difícil de captar pero que participa en muchas actividades y se divierte", destaca Altarriba.