Publicidad
CENTRALES EÓLICAS

Alcaldes de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo reivindican los parques eólicos

Se produce un día después de que se concentraran alrededor de 200 personas en Valderrobres para pedir su paralización hasta que se haga un plan conjunto en toda la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Los alcaldes de los nueve pueblos leyendo su manifiesto.
icono foto Los alcaldes de los nueve pueblos leyendo su manifiesto.

Alcaldes de nueve localidades turolenses se han concentrado este sábado para reivindicar la instalación de parques eólicos en sus pueblos porque dicen, "están abocados a la desaparición y ni el turismo, las zonas ZEPA, ni los parques culturales, ni las reservas de caza han ayudado a evitar" que pierdan su población. Afirman que necesitan crear empleo y los parques son, aseguran, "una posibilidad más, que no la única, para crear actividad económica, empleos, energías limpias y aportar nuevos recursos a nuestro territorio".

Consideran que los parques son compatibles con las actividades actuales que se desarrollan en la zona como la ganadería, la construcción, los productores agroalimentarios y el turismo, y  señalan que con la construcción de las centrales "el paisaje seguirá estando ahí", dicen.

María Jesús Rivas leyendo el manifiesto de la Asociación 'Gent del Matarranya'
María Jesús Riba en un momento de la lectura del manifiesto en Valderrobres

Se produce un día después de que se concentraran alrededor de 200 personas de la sociedad civil del Matarraña pidiendo que se paralice la construcción de centrales eólicas hasta establecer un plan en toda la provincia de Teruel. Desde la Asociación 'Gent del Matarranya' explican que, "por supuesto, están a favor de las energías renovables pero no de su masificación, ni de su implantación sin el consentimiento de los habitantes" y por eso insisten en que es preciso "estudiar en qué comarcas se instalan".

Aseguran: "esa masificación no va a traer puestos de trabajo, no parará el proceso de despoblación, y va a destrozar y dinamitar entornos de alto valor natural y paisajístico". Unos entornos que actualmente, dicen, son "su gran oportunidad de futuro". También hacen hincapié en que las estrategias que utilizan las empresas pretenden, según sus palabras, “fracturar la convivencia". Denuncian, además, que los proyectos se imponen "por la fuerza" y por eso, señalan que están dispuestos a seguir con las movilizaciones para que, aseguran, "su voz llegue a todas las instituciones".

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías