Publicidad
TURISMO

El Bajo Aragón Histórico muestra sus olivos más singulares

El proyecto Oliveras Centenarias permite la elaboración de varias rutas con las que se pueden visitar la mayoría de los más de 120 ejemplares centenarios catalogados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la visita guiada por las oliveras de La Codoñera.

Las comarcas Bajo Aragón y Matarraña han añadido recientemente a sus numerosos atractivos turísticos varias rutas para mostrar más de un centenar de olivos centenarios gracias a las labores de localización, datación y catalogación realizadas durante el último año y medio por el equipo de trabajo coordinado por el agente forestal Fernando Zorrilla.  

El proyecto Oliveras Centenarias ha permitido trazar varias rutas que conectan algunos de los ejemplares más singulares de la provincia de Teruel. Sus troncos, engrosados y retorcidos, son testigos mudos de la historia de un territorio que ha visto pasar generaciones y generaciones de vecinos.

Ubicados en las orillas de los caminos, en el interior de parcelas privadas o en el medio mismo de la nada, los grandes ejemplares de esta especie se concentran en localidades como La Codoñera, seguramente ahora más seguros tras haber pasado a formar parte de la catalogación impulsada por la Comarca del Matarraña y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña. 

"Se han señalizado y puesto en valor los ejemplares que se han considerado mejores y que estaban en condiciones de ser enseñados a todo el mundo", ha destacado Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma, la Asociación Bajo Aragón-Matarraña. 

Una forma de atraer visitantes entre amantes de la naturaleza y los vecinos de la zona, que pueden redescubrir su territorio. "Queremos que esta iniciativa contribuya a expansionar la zona y dar a conocer todas las posibilidades que tiene el territorio, sobre todo de La Codoñera", ha explicado la alcaldesa de la localidad del Bajo Aragón, María José Gascón.