Publicidad
SOLIDARIDAD

Regresan a Zaragoza los bomberos desplazados a Marruecos con la "satisfacción del deber cumplido"

El operativo ha permanecido cinco días en aldeas del Atlas para ayudar a numerosas personas afectadas por el terremoto del pasado 8 de septiembre, que ha causado cerca de 3.000 muertos

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los partipantes en el operativo se abraza a sus hijos tras su llegada. | Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Uno de los partipantes en el operativo se abraza a sus hijos tras su llegada. | Ayuntamiento de Zaragoza

El operativo de Bomberos de Zaragoza desplazado esta semana a Marruecos ha regresado alrededor de la medianoche de este sábado a la capital aragonesa. Ocho bomberos y dos perros del Parque 1 han permanecido en el país africano durante cinco días en aldeas del Atlas para ayudar a las numerosas personas afectadas por el terremoto del viernes 8 de septiembre, que ha causado cerca de 3.000 muertos y más de 5.600 heridos.

A su llegada a la capital aragonesa han sido recibidos por la concejala delegada del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, quien les ha trasladado su agradecimiento por la labor desempeñada. "Fueron los primeros que dieron un paso al frente para ir donde más se les necesitaba. Es el momento, por tanto, de darles las gracias", ha señalado.

El trabajo de estos bomberos se ha centrado, especialmente, en la atención sanitaria a heridos en zonas remotas de difícil acceso, a las que han tenido que llegar a pie en algunas ocasiones. "Logísticamente es un salvamento que acaba en una atención sanitaria. Tiene esa complejidad doble, porque implica, por ejemplo, que el personal va a tener que hacer un esfuerzo físico muy importante, porque hay que recorrer grandes distancias con los heridos", ha indicado el jefe de la expedición, Quique Mur.


Los bomberos posan, a su llegada a Zaragoza, con la concejala delegada.

El operativo de emergencias, que se trasladó al país vecino el pasado domingo tras la petición de ayuda internacional por parte del Gobierno marroquí, ha trabajado toda la semana en la zona de Talat N'Yahoud, dentro de un convoy militar del país. Han atendido a numerosos heridos y han evacuado a los más graves a los centros hospitalarios, entre ellos a una niña de dos años.

"Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de actividad logística para, en cada momento, poder adecuarnos a las necesidades. La satisfacción que tenemos es que hemos conseguido responder a lo que había cada día y llegar a aldeas muy lejanas y remotas y lograr atender a los heridos", ha destacado Mur.

Familiares de los bomberos también los han recibido a su llegada a la capital aragonesa con grandes muestras de cariño. 

Vídeos

Vídeos