Publicidad
DESPLIEGUE

Un grupo de bomberos de Zaragoza viaja a Marruecos para unirse a las labores de rescate tras el terremoto

Son ocho bomberos, que acuden con dos perros, y se suman al equipo de la UME que ha llegado este domingo a Marrakech después de pedir formalmente el país africano ayuda a España

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El equipo de bomberos de Zaragoza que viaja a Marruecos.

Un grupo de ocho bomberos de Zaragoza y dos perros viajan a Marruecos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto del viernes y que ha causado ya más de 2.000 muertos. Este operativo se suma al equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias que ha salido este domingo de la Base Aérea de Zaragoza y que ya se encuentra en el lugar del siniestro. El operativo se ha puesto en marcha después de que Marruecos haya pedido formalmente ayuda a España.

El equipo zaragozano está compuesto por un jefe de expedición, dos jefes de intervención, dos médicos, un Técnico de Emergencias Sanitarias y dos guías de caninos con dos perros. "Esperamos que todo el esfuerzo y todo el trabajo sea útil, tanto para encontrar personas con vida, como para que los equipos médicos puedan ayudar a los más de 2.400 heridos", ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

En esta ocasión este equipo de bomberos se desplaza por tierra para tener completa autonomía y no consumir recursos de la zona de la catástrofe. Esperan poder estar trabajando sobre el terreno este lunes a las 18:00. "Nos llevamos raciones de comida, bebida, tiendas de campaña, sacos de dormir, para ser totalmente independientes y a cualquier lugar que nos puedan indicar poder acudir, ya que la información que nos llega es que hay lugares muy remotos donde no ha llegado todavía ninguna asistencia, ni se tiene previsto mandar, y nuestro objetivo es intentar acceder a esas zonas", ha indicado Eduardo Sánchez, jefe del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Confían en poder encontrar gente con vida, aunque saben que la dificultad en los accesos y las posibles réplicas son las grandes dificultades, como destaca Sánchez: "Todavía puede haber gente en los que llamamos triángulos de vida, que puedan tener algo de aire, que puedan sobrevivir, y es en lo que nos vamos a centrar".

Previsiblemente, regresarán a casa a comienzos del próximo fin de semana.

Ayuda del Gobierno aragonés

El Consejo de Gobierno de este miércoles del Ejecutivo aragonés aprobará una ayuda de emergencia de 200.000 euros para Marruecos, que está viviendo momentos muy complicados tras el terremoto del pasado viernes, de 6,8 grados en la escala de Richter. Con esa partida pretenden dar respuesta a las necesidades básicas de la población en estos difíciles momentos, informa el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en una nota de prensa.

Así, el Gobierno autonómico participará e impulsará medidas de apoyo humanitario para el pueblo marroquí para atender las necesidades básicas de la población: comida, agua, suministros médicos y material de atención sanitario.

Se trata de una actuación que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vídeos

Vídeos