Publicidad
ACCIDENTE EN LOS ALPES

Se reduce a cinco el número de desaparecidos por el derrumbe del glaciar de la Marmolada

En las últimas horas se ha esclarecido el paradero de varios de los montañeros a los que se estaba buscando

EUROPA PRESS /
El glaciar de la Marmolada donde se produjo el derrumbe. / EFE
icono foto El glaciar de la Marmolada donde se produjo el derrumbe. / EFE

Las autoridades italianas han reducido de 13 a cinco la cifra provisional de personas desaparecidas por el derrumbe parcial del glaciar de la Marmolada, en la cordillera de Los Alpes, después de que en las últimas horas se haya esclarecido el paradero de varios montañeros.

El fiscal de Trento, Sandro Raimondi, ha actualizado este martes el recuento de víctimas, que mantiene en siete los fallecidos. De estos siete muertos, cuatro ya han sido identificados, mientras que el dato de heridos se mantiene en ocho, uno de los cuales ha sido dado de alta, según la agencia AdnKronos.

Las tareas de búsqueda se limitan al despliegue de helicópteros y de drones debido al riesgo a que se produzcan nuevas avalanchas, y las autoridades no confían en encontrar a personas con vida entre los restos del alud ocurrido el domingo, que arrastró gran cantidad de piedras y hielo.

Los servicios de emergencia sí han localizado en las últimas horas restos de ropa y objetos, pero asumen que podrían tardar semanas en completar las tareas de rastreo, a más de 3.000 metros de altitud.

Las autoridades han pedido a los montañeros que no acudan a la Marmolada para evitar riesgos, algo que han reiterado este martes después de constatar que algunas personas seguían intentando acceder a la zona.

Localizado sin vida un montañero español

Los servicios de rescate italianos han localizado este martes en la zona de los Dolomitas, en la cordillera de los Alpes, el cadáver de un montañero español que llevaba varios días desaparecido y que supuestamente se despeñó tras extraviarse.

Fue su hermano quien dio la voz de alerta tras denunciar que no había regresado a Londres, donde residía. Su pista se perdía en plena montaña, después de varios días de marcha en solitario y tras pasar en un albergue la noche del 1 de julio, según la agencia AdnKronos.

Los servicios de emergencia activaron un dispositivo de búsqueda consistente en comprobaciones visuales y en el rastreo del teléfono móvil del desaparecido, cuyo cadáver finalmente ha sido localizado a primera hora y evacuado en helicóptero.

Las autoridades sospechan que el fallecido, de unos 30 años, se equivocó de camino en una bifurcación y terminó despeñándose unos 50 metros.

Fuentes de Exteriores han informado de que el Consulado General en Milán está a cargo de los trámites y en contacto con la familia del fallecido, para asistirles en lo que sea necesario en estas circunstancias.

El incidente no guarda relación con el derrumbe del glaciar de la Marmolada que ha dejado al menos siete víctimas mortales y ocho heridos, y que también ha ocurrido en la zona de las Dolomitas. En la zona aún hay abierto un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los montañeros que siguen desaparecidos.