Publicidad
ENTREVISTA DESPIERTA ARAGÓN

Javier Sada se marca la 'Comisión de Futuro' de las Cortes como objetivo para el último trimestre

El presidente de las Cortes de Aragón ha destacado el buen funcionamiento del cuatripartito y ha recordado los retos que se tienen a la vuelta del verano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del parlamento aragonés durante la entrevista concedida a Aragón Radio.

Termina el curso parlamentario en las Cortes de Aragón con un año marcado todavía por las restricciones de la pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de la inflación. Este miércoles, en Despierta Aragón, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado el buen funcionamiento del Gobierno cuatripartito y ha recordado los retos que tiene el Ejecutivo autonómico a la vuelta del verano.

En el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, el presidente de las Cortes ha explicado que esta posibilidad de autogobierno "ha sentado bien" y que ha permitido "decidir sobre el futuro de la sociedad aragonesa". Sada ha añadido, "es impensable que en Madrid mantengan un colegio con tres niños como hacemos aquí". 

El presidente espera que a finales de año se hagan efectivas las principales reformas del parlamento autonómico: la eliminación de los aforamientos y la representatividad mínima en las tres provincias. Además, el presidente de las Cortes quiere impulsar la “Comisión de Futuro”, un foro en el que parlamentarios, exparlamentarios o incluso profesionales de reconocido prestigio no tomen decisiones, pero sí redacten documentos útiles para el debate parlamentario y puedan "adelantarse" y "dar respuesta a los retos de la comunidad". Respecto a esta posibilidad, Sada prevé que, a falta de concretar la fórmula, "estará listo para la próxima legislatura".

Sobre el calendario de la próxima legislatura, Sada ha afirmado que el próximo curso predominará el debate preelectoral. Además, quedan pendientes algunas leyes, "atrasadas por la pandemia".  Asimismo, ha reconocido que se espera que las tensiones aumenten, lo cual "no es bueno ni es malo", pero que Aragón representa un ejemplo para "negociar y pactar aunque seamos ocho grupos".

Audios

Escúchala aquí:
Descargar

Audios

Escúchala aquí:
Descargar