Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

Unidas Podemos pide la reunión de la comisión del pacto de Gobierno por el presupuesto de Defensa

Los compromisos adquiridos por España en la cumbre de la OTAN dejan ya su primera consecuencia: una nueva crisis en la coalición del Ejecutivo

ARAGÓN NOTICIAS /
Yolanda Díaz en un acto en Madrid este lunes. / EFE
icono foto Yolanda Díaz en un acto en Madrid este lunes. / EFE

Las diferencias por el gasto militar y la inflación han hecho que Unidas Podemos haya pedido, este martes, que se convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del Gobierno. La Alianza Atlántica quiere pasar de 40.000 a más de 300.000 soldados de tropa de alta disponibilidad. Y para eso necesita que sus miembros dediquen al menos un 2% del PIB a Defensa, algo que cumplen nueve de los 30 países aliados. Ahora mismo, España gasta casi 11.200 millones de euros, algo más de 13.200 si se incluyen las pensiones. Ese presupuesto para Defensa de este año supone el 1,01% del PIB, la mitad de lo que exige la OTAN.

España es la penúltima en gasto, solo por delante de Luxemburgo. Y más de la mitad de ese dinero se gasta en personal, seguido por una cuarta parte en equipamiento, un 16% en operaciones y menos de un 1% en infraestructuras. 

Los compromisos adquiridos por España en la cumbre de la OTAN dejan ya su primera consecuencia: una nueva crisis en la coalición de Gobierno. La formación morada rechaza aumentar el gasto en Defensa. Para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "la inflación está desbocada y nosotros somos claros: la gente está sufriendo y hay que tomar más medidas". Por eso, piden que se reúna con urgencia la comisión de seguimiento de la coalición. 

Además, critican haberse enterado del crédito de 1.000 millones por la prensa. Algo que, la parte socialista del Gobierno desmiente. "Fue en la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado donde ese asunto al que usted se refiere fue aprobado la pasada semana", ha afirmado la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

A pesar de ello, ambas mantienen la vigencia del Ejecutivo. "Cada vez que esta mesa y esta reunión se ha producido hemos salido reforzados", ha indicado Rodríguez, a lo que Díaz ha contestado que su intención es seguir "cuidando a la coalición para que, justamente, siga transformando el país". La última vez que se reunió la comisión fue en octubre del año pasado por la reforma laboral.

Desde el PP ven en estas discrepancias uno de los grandes riesgos para la economía española. Para Alberto Núñez Feijoó: "Sería dramático para nuestro país que no aprobemos los presupuestos". Por eso, se ofrece como alternativa para cambiar el rumbo que, dice, quieren los españoles.

Estatuto del personal sanitario

El Consejo de Ministros también ha modificado el estatuto del personal sanitario para que los contratos de interinos en este sector no puedan durar más de tres años.

En Aragón, el 30% de la plantilla sanitaria tiene un contrato temporal. Por eso el decreto que aprueba el Consejo de Ministros para limitar a tres años esta situación se ve con muy buenos ojos. Desde el departamento de Sanidad recuerdan que el Ejecutivo Autonómico sacó en mayo su plan de estabilización para convertir en fijas plazas ocupadas por personal con contrato temporal. Un proceso que tendrá que estar resuelto antes de final de 2024.

También recuerdan los sindicatos médicos que el paso dado este martes desde Madrid es un mandato de la Unión Europea para reducir la tasa de temporalidad en el empleo público que España debe cumplir. En el territorio nacional, aseguran, faltan 15.000 médicos y enfermeros. Y creen que estabilizar las pantillas no es suficiente. Es necesario contratar más, dicen.